23/Apr/2024
Editoriales

LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN NO PUEDE PAGAR SU DEUDA OTRA VEZ

El Financial Times de Londres publicó el 7 de mayo una carta que le filtraron de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dirigida a los ministros de Finanzas de Europa, en la cual ofrece pruebas de que Grecia se podrí­a sumar a Puerto Rico en la ola de grandes incumplimientos a ocurrir a principios de julio.

Se supone que la carta de Lagarde es un llamado a los ministros de finanzas de la zona del euro (el Eurogrupo) para que otorguen algún tipo de quita ("restructuración de la deuda") a Grecia, o si no, el FMI se retirará del tercer programa de "rescate" para los acreedores de Grecia, el cual se impuso al paí­s el año pasado. Estos rescates son simplemente salvavidas para los bancos de la City de Londres y otros grandes bancos europeos, no para Grecia obviamente, como lo han demostrado los resultados a la vista. Cada uno de esos rescates ha hundido al paí­s en un empobrecimiento cada vez más profundo con sus planes de austeridad.

Según el Financial Times, "el Fondo Monetario Internacional le ha dicho a los ministros de finanzas de la eurozona que tienen que empezar a negociar de inmediato para conceder a Grecia algún alivio de su deuda a pesar de la oposición alemana, adelantándose a las negociaciones cuidadosamente orquestadas antes de la reunión de emergencia del lunes.

"En una carta a los 19 ministros que envió el jueves por la noche y que consiguió el Financial Times, Christine Lagarde, la jefa del FMI, dijo que las pláticas estancadas con Atenas para que encuentren 3 mil millones de euros en recortes presupuestales de contingencia, que ya han durado un mes, han sido infructuosas y que se debe considerar un alivio de la deuda de inmediato, o pierden la participación del FMI en el programa".

La carta de Lagarde en realidad no dice nada de eso, ni ofrece ningún respaldo para este intento del diario de la City de Londres por reparar la reputación del FMI en Grecia, como el verdugo más implacable que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schí¤uble, pues ha sido quien más a presionado para imponer la austeridad que ya arruinó al paí­s al punto de recortarle la población. La carta de Lagarde si dice muy cándidamente que "es necesaria una aclaración para aclarar las afirmaciones infundadas de que el FMI ha sido inflexible, y que ha pedido nuevas medidas fiscales [austeridad] innecesarias y que, como resultado, ha ocasionado un retraso en las negociaciones y en el desembolso de los fondos tan necesarios urgentemente".

Lo más importante en realidad con relación al sistema financiero transatlántico en bancarrota, es que la carta de Lagarde deja en claro que el "acuerdo" mediante el cual se estranguló al gobierno de Grecia el año pasado, no ha funcionado en absoluto ni funcionará, a pesara de la devastación que ha ocasionado en la población. El plan obligaba a Grecia a generar un superávit del presupuesto equivalente a un 3.5% de su PIB, con el cual se pagarí­an las deudas, algo que ni Alemania ni ningún otro paí­s europeo ha logrado jamás. La carta de Lagarde dice que incluso el plan más brutal de austeridad que el FMI a planteado, solo podrí­a lograr cuando mucho un "superávit" de 1.5% del PIB. La diferencia significa unos 2,500 millones de euros al año.