Nacional

Reformas es el mejor blindaje de México ante efecto Trump: IP

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El sector privado de México demandó poner mayor énfasis en resolver las reformas pendientes, como las relativas al Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, y de responsabilidad fiscal, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"Eso asegura inversión, producción y empleo, que es la única forma de blindar realmente a nuestro paí­s, no sólo ante la llegada de ideas como las de Trump, sino ante cualquier suceso, tanto externo como interno", enfatizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, señaló que, ante la llegada del republicano a la Casa Blanca, existe una importante preocupación tanto en México como en el mundo sobre las medidas y polí­ticas que pueda implementar.

Sin embargo, advirtió que:

"No es lo mismo hablar como candidato que actuar como presidente. Existen diversos factores reales que imponen lí­mites a los deseos o propuestas de un dirigente de Estado, aun contando con el apoyo de la mayorí­a en el Congreso."

Asimismo, dijo, la lógica de la producción globalizada va mucho más allá de sólo tener efectos en regiones o sectores en un paí­s, hay una tendencia de eficiencia y economí­a en las cadenas de valor que al final se traducen en bienestar general.

En ese sentido, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que modificar o salir del tratado de libre comercio, como lo propuso el republicano en algún momento, no es sencillo.

Resaltó además que, si bien en 2015 alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigió a Estados Unidos, sin embargo, el 50 por ciento de las importaciones de México provinieron de la economí­a estadounidense en ese año.

El CEESP puntualizó también que todos los estados de la Unión Americana tienen una relación de intercambio comercial con México, en los que destaca Nuevo México, que del total de sus exportaciones 44.5 por ciento se dirigen al paí­s.

Los empleos directos que dependen de estas ventas a México suman cerca de seis millones de personas, más sus familias, y se puede decir que los relacionados especí­ficamente con el TLCAN son cerca de dos millones de personas, anotó.

Señaló además que los precios bajos que disfruta el consumidor estadunidense como resultado del creciente intercambio comercial podrí­an terminar incrementándose, perdiendo poder adquisitivo el ingreso de las familias.

"Esto es algo que irí­a contra la propia campaña de Trump."

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado precisó que la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos, acumulada desde hace 25 años, es de casi 250 mil millones de dólares.

"Estos son los intereses de la industria americana en México, inversión que genera empleo allá y por supuesto dividendos a esas compañí­as, por lo que es complicado que una medida impuesta por las autoridades afecte principalmente los intereses de las empresas americanas", aseveró.

EN CUANTO A LAS REMESAS...

Sobre la propuesta de campaña de Trump de imponer un impuesto a las remesas familiares, expuso que implicarí­a un serio problema, toda vez que tendrí­a que hacerlo para todo tipo de flujos financieros.

"Serí­a imposible distinguir inversiones financieras y otras transferencias de las remesas. Habrí­a una brutal disrupción en todo tipo de flujos financieros, además de que se tendrí­a que discriminar probablemente entre paí­ses, y en ese caso siempre se podrí­an triangular los enví­os", anotó.

Finalmente, sobre la idea de deportar a los mexicanos, refiere que:

"Además de enfrentar a una fuerte oposición interna, corre el gran riesgo de perder una importante parte de la fuerza de trabajo en ese paí­s. Ya inicia una escasez de trabajadores en muchos sectores. Tendrí­a consecuencias económicas importantes", expresó.