Espectáculos

Destaca sociólogo recepción e impacto de la obra de "Tin Tan"

Jorge Alberto Rivero Mora ofrece una charla como parte de la exposición "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano"

México - Un acercamiento al discurso cinematográfico y la recepción de la obra del actor Germán Valdés "Tin Tan", así­ como a sus ví­nculos con la polí­tica cultural de una época, ofreció el sociólogo Jorge Alberto Rivero Mora, como parte de la exposición "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano".

Ante el aforo de la sala 4 de la Cineteca Nacional, Rivero Mora presentó, mediante imágenes, la vestimenta estilo pachuco de "Tin Tan", de quien recordó además su labor en teatro de revista, radio y cine, y su declive protagónico.

El sociólogo expuso también imágenes de las mujeres con las que se rodeaba el cómico mexicano, entre ellas Ninón Sevilla, y habló de la mancuerna que hizo con el cineasta Gilberto Martí­nez Solares.

A través de su Tesis Doctoral en Historiografí­a en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada "Wachando a Tin Tan. Análisis historio gráfico de un personaje fí­lmico", el investigador indagó sobre el primer protagónico del "pachuco", que fue en la cinta "El hijo desobediente", de Humberto Gómez Landero, cuyo estreno fue en 1949.

Destacó la manera tan particular que el cómico mexicano tení­a para interactuar con el público, así­ como de los ataques que sufrió por parte de Mario Moreno "Cantinflas", José Vasconcelos, José Martí­nez "Palillo", la prensa y la Iglesia, por su poco apego a la decencia y la moral.

"Intelectuales, el clero y sus propios colegas lo acusaban de corromper el idioma; sin embargo, habí­a quienes lo defendí­an como Salvador Novo y José Revueltas", expuso.

Tras mencionar que "Tin Tan" fue un personaje múltiple, Rivero Mora recordó que fue Gómez Landero quien le dio la oportunidad de protagonizar cinco pelí­culas: "El hijo desobediente", "Niño perdido", "Con la música por dentro", "Música, poeta y loco" y "Hay muertos que no hacen ruido".

No obstante, dijo, su director de cabecera fue Gilberto Martí­nez Solares, con quien filma "El rey del barrio", considerada la mejor pelí­cula cómica de México y en la que hay una fuerte crí­tica social.

El investigador expuso que en su tesis buscó recordar a "Tin Tan" más allá de su último periodo, el del declive, aunque también presto atención a ello, como en una de sus últimas pelí­culas "El capitán Mantarraya", que dirigida y actuada por él, incluye un clip en el que canta una canción compuesta por él mismo.