27/05/2019
Local

Realiza Cristina Díaz acciones para empoderar a las mujeres en Guadalupe

 

·        Autoridades municipales inician Programa NiñaSTEM, El Futuro es de Nosotras dirigido a Primarias y Secundarias.

·        Se replica simultáneamente en 23 escuelas de Guadalupe de las 33 colonias que tiene mayor índice de conductas antisociales.

·        Una red de mentoras impartirán conferencias a las alumnas con aptitudes en matemáticas,  ciencias y tecnología.

 

Guadalupe.- Con el objetivo de impulsar a las niñas a participar y desarrolla su talento en áreas como las matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar puso en marcha el Programa NiñaSTEM, El Futuro es de Nosotras, en la Primaria Francisco M. Zertuche de la colonia 13 de mayo, como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 El programa dirigido a niñas de quinto y sexto año de primaria, se replica simultáneamente en 23 escuelas primarias y la meta es llevarlo a todos los planteles educativos de Guadalupe.

  Es a través de conferencias impartidas por una red de profesionistas destacadas, que las niñas con aptitudes en matemáticas, ciencias y tecnologías serán guiadas y preparadas.

   “Este programa busca que estas niñas no dejen por ningún motivo de estudiar. La sociedad mexicana requiere más talento de nuestras mujeres, mujeres preparadas. Es decir, vamos por lo que podemos generar en el futuro, por ese talento tan importante en mujeres científicas, en mujeres que sean investigadores, que tengan esa aptitud para las ciencias exactas y la tecnología”, manifestó la Edil.

  La alcaldesa Cristina Díaz Salazar destacó que es alentador ver cómo cada día las mujeres sobresalen como emprendedoras de nuevos campos laborales, por lo que es importante sumar esfuerzos para promover su participación en todos los ámbitos.

  La Presidenta Municipal de Guadalupe añadió que el Programa NiñaSTEM, El Futuro es de Nosotras, se realiza en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer.

   “Estará en las 33 colonias en la que tenemos mayor incidencia de conducta antisocial por eso vamos a empezar en 23 porque es el número de escuelas primarias que tenemos en Guadalupe, esto no quiere decir que no vayamos a las demás escuelas. Empezamos por estas escuelas primarias y aquí mismo en estas 33 colonias vamos a ir a primarias y después a secundarias, porque no queremos que haya deserción escolar”, manifestó la alcaldesa de Guadalupe.

  La primera conferencia estuvo a cargo de la Ingeniera en Bionegocios, Yesica Gaytán Barreto, egresada del ITESM y quien además es Premio Municipal de la Juventud en categoría de ciencia y tecnología.

  En el evento que se enmarcó dentro de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la alumna Daniela Gallegos agradeció a la alcaldesa Cristina Díaz por el apoyo en la preparación académica de las niñas guadalupenses.

   “Agradezco a la alcaldesa Cristina Díaz por ayudarnos con estos talleres que nos apoyarán a nuestra preparación académica. Los talleres van enfocados a nuestra enseñanza de matemáticas y química, lo cual nos ayudará a ser mujeres preparadas”, dijo.

  El Municipio de Guadalupe a través del Instituto Municipal de la Mujer brinda apoyo, asesoría y orientación a las mujeres, encaminada a la construcción de una cultura de equidad.

  Recientemente lanzó la App Mujer Segura para dispositivos móviles a través del cual se denuncia la violencia de género.

  Otros programas son, Capacitación Aula Móvil que las capacita en un oficio y les permita autonomía financiera y el servicio de una la línea telefónica 44440000 que atienden psicólogos y trabajadoras sociales, las 24 horas del día.

  Al evento también asistieron, Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, Directora del Instituto Municipal de la Mujer;  Luis Zertuche Rosas, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social; Elizabeth Garza Mata, Directora de Educación y la regidora Nydia Bonilla.

  Así como Erik Peñaloza, Director de la Primaria Francisco M. Zertuche y Dora Elía Moreno López, supervisora de zona.