Espectáculos

Expertos espaciales reemplazarán a director iraní Farhadi en ceremonia premios Oscar

LOS íNGELES  - El director iraní­ Asghar Farhadi eligió a una ingeniera iraní­-estadounidense y a un ex cientí­fico de la NASA para que lo representen el domingo por su pelí­cula "The Salesman" en la entrega de los premios Oscar, a los que no irá en protesta por la ofensiva antiinmigración del presidente Donald Trump.

Farhadi, quien no ha dado entrevistas desde que Trump prohibió en enero el ingreso de viajeros de siete paí­ses de mayorí­a musulmana, planeaba dirigirse a un mitin en Beverly Hills el viernes ví­a video desde Teherán, dijeron sus organizadores.

El mitin, organizado por United Talent Agency, que representa a Farhadi en Hollywood, se realizará en vez de la tradicional fiesta de la agencia previa a los premios. Será en protesta por las polí­ticas de exclusión y división y entre los oradores estarán la actriz Jodie Foster, y los actores Michael J. Fox y Keegan-Michael Key.

"The Salesman", un drama familiar ambientado en Teherán, es uno de los favoritos para llevarse el Oscar a mejor pelí­cula en lengua no inglesa. Si gana, será el segundo Oscar para Farhadi e Irán después del triunfo de "A Separation" en 2012.

Farhadi y la actriz principal de la pelí­cula, Taraneh Alidoosti, dijeron el mes pasado que no viajarí­an a Los íngeles para representar a la pelí­cula debido al decreto de Trump aunque a ellos se les permitiera ingresar. La prohibición fue luego revertida por cortes estadounidenses pero el Gobierno está trabajando en nuevas órdenes ejecutivas sobre el tema.

En un comunicado enviado el viernes a la publicación de Hollywood Variety, el publicista de Farhadi dijo que la ingeniera Anousheh Ansari, quien fue la primera turista espacial femenina, y Firouz Naderi, un ex director del programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA, reemplazarí­an al director y lo representarí­an en el escenario si gana.

Ansari se mudó a Estados Unidos desde Irán en 1984 cuando era adolescente y llegó a los titulares como la primera mujer iraní­ y la primera musulmana en el espacio en 2006.

Naderi dejó Irán para establecerse en Estados Unidos en 1964 y trabajó por unos 30 años en varios cargos en la agencia espacial.