Nacional

Banxico sube tasas de interés

CIUDAD DE Mí‰XICO  - El banco central mexicano elevó el miércoles sorpresivamente la tasa clave de interés en 50 puntos base e inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para contener el riesgo de una aceleración de la inflación por la depreciación del peso.

La tasa de interés interbancaria a un dí­a aumentó a un 3.75 por ciento, en una decisión unánime de los cinco integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (central) después de sostener una reunión extraordinaria el martes.

"Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria", advirtió el jefe del banco central, Agustí­n Carstens, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El jefe del banco central dijo que la medida representa un rechazo a los niveles en los que operaba el peso mexicano, que en su opinión está desalineado con los valores congruentes con el marco macroeconómico de la segunda mayor economí­a latinoamericana.

Videgaray anunció en el mismo evento un recorte al gasto público de este año, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las medidas de las autoridades financieras aceleraron la apreciación del peso frente al dólar, que ya habí­a escalado más de 3.0 por ciento en las primeras horas de la jornada, tras reportarse el comienzo de las ventas directas de dólares al mercado local por parte del banco central.

Debido a la vigencia del nuevo mecanismo cambiario, las autoridades suspendieron de forma inmediata las subastas de dólares que vení­a realizando usualmente.

Carstens dijo que el movimiento también es una reacción a la posibilidad de que surjan expectativas de inflación desalineadas con el objetivo de la entidad de 3.0 por ciento.