24/Apr/2024
Editoriales

Compromiso sí, Listeza no

En una corta contribución que le pidieron para el libro "Know This", el sabio norteamericano Steven Pinker afirma que al hacer un estudio cientí­fico de la historia de la humanidad, no cabe la menor duda que hemos hecho grandes progresos en mejorar la condición humana, a pesar de haber ocurrido las dos Guerras Mundiales y la Guerra Frí­a. Los principales progresos que ha logrado la humanidad han sido los de superar algunos de sus "defectos" evolutivos, es decir algunos aspectos de la naturaleza humana que fueron muy útiles en la larguí­sima etapa cultural de cazadores y recolectores, pero que hubo que modificar en la corta pero rápidamente ascendente etapa de la agricultura y de las varias etapas de las civilizaciones, cuando la población humana se ha multiplicado enormemente.

Pinker puntualiza en especial estos ocho logros: Vidas más largas, menos enfermedades contagiosas, más extendida educación, menos pobreza extrema, más extendidos sistemas democráticos, mejor integración social de la mujer, menos discriminaciones raciales y aumento en el í­ndice de inteligencia IQ.

Estas mejorí­as han ocurrido en todas partes pero, claro está, más en el Primer Mundo y menos en los Segundo y Tercer Mundos. También han empeorado algunos aspectos existenciales a nivel planetario, tales como el calentamiento global, la extinción de muchas especies y la menor disponibilidad de agua dulce por persona, además de seguir existiendo la posibilidad de un holocausto nuclear.

¿Cuáles han sido las armas o herramientas de las que se ha valido la humanidad para lograr estos avances? Señala nueve: El pensamiento racional, el método cientí­fico, las tecnologí­as, la educación, la especialización, la democracia, las regulaciones del comercio, el respeto a los derechos humanos y el compromiso con el mejoramiento humano.

¿Cómo pinta México en este panorama global? Tristemente tenemos que reconocer que calificamos muy por debajo del nivel que nos debí­a corresponder como lí­deres del Tercer Mundo: Reprobamos feamente en los siguientes tres aspectos: Calidad de la educación, falta de cohesión de nuestro incipiente sistema democrático para acabar con la corrupción impune y las incapacidades de nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia para lograr el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué razón los mexicanos reprobamos tan feamente en estos aspectos básicos de la convivencia socio-polí­tica? Por nuestro estúpido encandilamiento con el mito de "la listeza": Para muchos empresarios y polí­ticos su sueño dorado es el de adquirir riquezas y poder a base de "listezas", es decir con poco esfuerzo y mucho engaño ¿No se dan cuenta estos "listillos" del costo inmenso de esta despreciable faramalla? ¿No se dan cuenta de que junto con la riqueza y el poder también se están "ganando" el desprecio social?

¿Qué debemos hacer para mejorar esta situación? En primer lugar unirnos y organizarnos quienes pensamos en los términos de que lo único que nos hace falta es una "revolución moral", es decir, un compromiso intransigente con un manejo de los asuntos públicos con honradez, dedicación y valentí­a; En segundo lugar darnos cuenta que, cuando menos, contamos con tres logros democráticos: La división del Poder por funciones y niveles; Cierta libertad de expresión, de prensa y de manifestación; y El control ciudadano de la organización y vigilancia de las elecciones. Así­ que la fórmula es: Compromiso sí­, listeza no.

Atte.- JVG.- 22-04-17