Nacional

Bancos elevan expectativas tipo de cambio 2018 por mayor volatilidad

CIUDAD DE MÉXICO - Los cuatro principales bancos en México elevaron su estimación del nivel del tipo de cambio para finales de 2018, incluso por encima de los 20 pesos por dólar, ante la expectativa de nuevos episodios de volatilidad derivados de factores locales y externos.

La moneda local se hundió la última semana de octubre un 3.46 por ciento -la caída semanal más pronunciada desde el triunfo electoral en Estados Unidos del presidente Donald Trump en noviembre de 2016- luego de que el Gobierno mexicano que asumirá en diciembre anunció la cancelación de un proyecto multimillonario para construir un nuevo aeropuerto.

Los bancos BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander - los mayores del país medidos por activos y participación de mercado- dijeron en reportes publicados durante los últimos días que modificaron sus estimaciones ante una mayor prima de riesgo.

Entre los factores para la modificación se mencionaron riesgos geopolíticos, condiciones monetarias más restrictivas por parte de la Reserva Federal, y la posibilidad de que se retrase la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, tras las elecciones legislativas del martes en el país vecino.

Claudia Ceja, economista de BBVA Bancomer, dijo que el impacto que tuvo y podría seguir teniendo una consulta que rechazó la opción de construir un nuevo aeropuerto para Ciudad de México y el cambio de gobierno en diciembre son los principales factores locales de riesgo.

“El dólar por arriba de 20 pesos no tiene mucho sentido en el largo plazo, pero en el corto existen factores que mantendrán presionado al tipo de cambio”, dijo a Reuters la economista del mayor banco mexicano.

El peso mexicano se transaba el miércoles a 19.8690 unidades por dólar, con una pérdida de 0.77 por ciento.

Banorte, el segundo más grande banco local, dijo por su parte que modificó sus estimados del tipo de cambio para finales del año a 20.50 pesos por dólar desde los 18.60 previos debido a “cambios significativos” en los factores detrás del peso que continuarán afectando su valuación.

En un reporte el miércoles, Banorte indicó que el riesgo país de México ha subido recientemente tras comentarios de agencias calificadoras como Fitch, que la semana pasada bajó el panorama crediticio de México a negativo por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno.