24/Apr/2024
Editoriales

El tal Zizek

Slajov Zizek es un filósofo esloveno que está de moda y es conocido como el Rockstar de la filosofía. Dueño de una vastísima bibliografía, participó en 1990 como candidato a presidente de Eslovenia recién independizada de Yugoeslavia y perdió la elección. 

Zizek tiene además muy buen sentido del humor (algo que recién estoy descubriendo), y lo demuestra al escribir este chiste:

Freud se refiere a la historia de un casamentero que intenta convencer a un joven que contraiga matrimonio con una mujer. Su estrategia es transformar toda objeción en una cualidad. Cuando el joven dice: _Pero si es una mujer fea, él contesta: _Así no tendrás el problema de que te engañe. “Y es pobre”, a lo que le replica: _Está acostumbrada a gastar poco dinero.  Y así sucesivamente hasta que al final el hombre reprocha algo que el casamentero no puede reinterpretar y estalla diciéndole: _ Pero ¿qué quieres? ¿La perfección? No hay nadie que no tenga algún defecto.

Luego Zizek traduce el chiste de Freud a la política de legitimación de un régimen socialista.

“En las tiendas no hay carne ni comida nutritiva suficientes”. _Así no engordarás ni tendrás ataques de corazón. “No hay obras de teatro ni películas interesantes, ni siquiera libros buenos”. _Eso te permite llevar una vida social más intensa, visitar a tus amigos y vecinos. “La policía secreta ejerce un control total sobre mi vida. _Así puedes relajarte mejor y tener una vida sin preocupaciones. Hasta que llega lo incontestable: “El aire esta tan contaminado por la fábrica que tengo al lado de mi casa que mis hijos padecen enfermedades pulmonares que amenazan su salud”. 

_¿Y qué quieres? No hay sistema que no tenga algún defecto.