23/Apr/2024
Editoriales

Junio 13 de 1864: Nace en Monterrey, Antonio Juárez Maza, sexto y último hijo del matrimonio de Benito Juárez García y Margarita Maza de Juárez

Junio 13 de 1864: Nace en Monterrey, Antonio Juárez Maza, sexto y último hijo del matrimonio de Benito Juárez Garcí­a y Margarita Maza de Juárez.

Ya hemos abordado el tema de la primera visita de Juárez a Monterrey, quien vino acompañado de Lerdo, Iglesias, Negrete y Guillermo Prieto, a reclamar los recursos federales de las aduanas de Piedras Negras y de Matamoros que Vidaurri daba cuenta de ellos sin enterar sus recursos por concepto de impuestos a la federación, basándose Vidaurri en que los requerí­a para acabar con la amenaza de los indios bárbaros y los filibusteros texanos que asaltaban la región, así­ como para culminar el proceso de industrialización contemplado en la constitución del Estado de Nuevo León y Coahuila.

El ambiente en Monterrey era tenso pues habí­a en ese momento 5 mil soldados de Vidaurri por 3 mil 500 que resguardaban al presidente de la república. El 14 de febrero de 1864 se entrevistaron Juárez y Vidaurri por sólo 10 minutos y no se pusieron de acuerdo, pues entrambos habí­a dos visiones diferentes de México, así­ que sólo recordaremos que Juárez decide regresar a Saltillo y cuando salí­a de la casa de la colonia El Mirador, Indalecio Vidaurri, hijo del gobernador Santiago Vidaurri, hace un disparo cerca del coche en que iba el Patricio Republicano. Vidaurri de inmediato reprime a su hijo diciéndole: A los valientes no se les dispara por la espalda. La comitiva de Juárez sale rápidamente rumbo a Saltillo y en Santa Catarina el coronel Cuccione lo espera para escoltarla y al llegar a Saltillo, Juárez se siente mal y al amanecer del 15 de febrero de 1864 consulta a un médico quien le recomienda guardar reposo unos dí­as.

Vidaurri se queda preocupado por lo hecho, así­ que enví­a a dos propios a entrevistarse con el Presidente Juárez, ofreciendo dejar la gubernatura a cambio de que se le respetara a él y a su gente, sólo que al entrar a Saltillo el general Miguel Negrete no los deja entrevistarse con Juárez, deteniéndolos tres dí­as para luego soltarlos con el mensaje implí­cito de una negativa presidencial a sus peticiones.

Juárez ya recuperado, con las facultades legales que le habí­a otorgado el Congreso por motivos de las condiciones de guerra existentes con un ejército extranjero en el territorio nacional, declara a Nuevo León en estado de sitio, a Vidaurri fuera de la ley y separa a Coahuila de Nuevo León, desapareciendo así­ el Estado de Nuevo León y Coahuila. Vidaurri renuncia el 29 de marzo y huye a Texas apoyado por Julián Quiroga.

Juárez regresa a Monterrey el 3 de abril de ese mismo año de 1864, y permanece hasta el dí­a 15 de agosto. El dí­a 28 de junio, acude don Benito Juárez ante el oficial primero del registro civil, Antonio Tamez, y declara que el niño que lleva ante él, nació el 13 de junio a las nueve y cuarto de la mañana y que es su voluntad que se llame Antonio, siendo hijo de él y de su esposa Margarita Maza de Juárez. Los testigos fueron Francisco Dí­az y José Marí­a Arteaga. En el breve tiempo que vivió Benito Juárez y su familia en Monterrey, se ganaron el respeto y admiración de la sociedad regia, pues constataron su don de gentes y sencillez de trato, olvidando a Santiago Vidaurri quien habí­a sido el gobernante más importante de todos los que habí­an pasado por ese puesto, y cuya obra es muy importante, por lo que termina siendo una leyenda regional, pero con el estigma de la traición a la patria por hechos que en su momento comentaremos.