Local

Pide IMSS extremar medidas preventivas para bajar curva de contagio por Covid-19

·         Alerta el Instituto sobre la saturación de los servicios de salud si continúa tendencia de crecimiento en casos COVID-19

·         Quedarse en casa es la estrategia y las medidas protección e higiene son aliadas

 

Monterrey.- Ante el crecimiento continuo de casos nuevos de COVID-19 en Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado hace un llamado a la población para extremar medidas preventivas y ayudar a aplanar la curva de contagio.

 La doctora Silvia Marina Salas Pérez, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública en la Oficina de Representación Nuevo León, aseguró que la mejor estrategia para enfrentar la crisis sanitaria es quedarse en casa y su mejor aliada es la higiene.

 Recordó que es necesario continuar con el uso del cubrebocas (bien colocado en boca y nariz), guardar sana distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona, evitar aglomeraciones, no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario.

 Las manos deben lavarse continuamente con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, por lo menos, y practicar el estornudo de etiqueta en el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable.

 Es necesario desinfectar superficies, perillas, puertas, barandales y áreas de uso común, con solución preparada con 100 mililitros de cloro por cada litro de agua.

 También es importante apoyar a los adultos mayores y a personas con discapacidad en la limpieza y desinfección de los instrumentos que utilizan, como bastones, andaderas, muletas y continuamente ayudarles al frecuente lavado de manos.

 La epidemióloga del IMSS recomendó no automedicarse, ay que se encubre el cuadro clínico y prolonga la evolución del virus, lo que puede provocar complicaciones para la salud del paciente.

Al tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta, pérdida del olfato y del gusto, o insuficiencia respiratoria, es importante acudir a consulta médica.

 En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se cuenta con un triage respiratorio para brindar atención especializada a los pacientes sospechosos.

 La vocera del IMSS enfatizó que solamente con las medidas extremas de protección se podrá lograr aplanar la curva epidemiológica en la entidad, de lo contrario, si la gente relaja las medidas preventivas habrá más contagios que saturarán los servicios de salud, lo que complicaría la atención a los pacientes.