19/Apr/2024
Editoriales

LOS RECORTES, EL DESEMPLEO Y EL AUMENTO DE LOS DELITOS

Solo hay que revisar números redondos para darnos cuenta la "intima" relación que existe entre los recortes al presupuesto federal y estatal; sus efectos como el desempleo y otros, y el aumento dramático de los delitos llamados del "fueron común". Considera primero que nada los recortes del gasto que aplico el gobierno federal durante el 2015 y que fueron de 124 mil mdp; agréguele los 132 mil que ya van siendo recortados en este 2016 agregándoles otros 93 mil que anuncio el gobierno federal y que , juntos, generaron ya un despido de nos 83 mil empleados de gobierno y empresas paraestatales principalmente de Pemex.

Aquí­ en el estado súmele unos 2,300 mdp recortados por el gobierno de El bronco y un ahorro en el de unos 1200 mdp más. Súmele otros 2 mil mdp que se recitaran en lo que resta del año según se informó y que generaran unos 1,300 despidos de empleados y trabajadores del gobierno dentro "de un universo de 4,500 que podrí­an ser despedidos" según dijo el gobernador. Con estas cifras en la cabeza piense usted en los 72, 350 delitos denunciados durante el 2015, una cifra que supera los 71,310 que se presentaron en el 2011 el año considerado hasta antes el año con mayores delitos cometidos. Esto quiere decir que en el 2015 se cometieron 198 delitos diarios en Nuevo León. Dej total, los de mayor incidencia no fueron perpetrados por organizaciones del crimen organizado sino por los propios ciudadanos puesto que de todos ellos 17,062 , es decir, casi un 15% fueron delitos de "violencia familiar", es decir, enfrentamiento entre las familias o las parejas como resultado de las presiones y dificultades económicas.

El siguiente rubro en importancia fue el de los robos menores, de casa habitación, de personas, de vehí­culos, de negocios etc. con un total de 14,1455, es decir casi un 13%. Los robos de este tipo, como el caso del asalto a un saven eleven este sábado pasado , donde un delincuente asesino a un guardia para robarse algo de dinero y 12 cervezas, son los delitos llamados "del hambre", es decir, de gente que no tiene empleo y lo tiene pero gana muy poco y "no completa". Como le dijo el Arzobispo de Monterrey Rogelio cabrera a los empresarios; "mejoren los salarios...una de las principales causas de delito es la falta de ingresos". Solo le faltó agregar al arzobispo Cabrera, un llamado al gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón y a su consejero Fernando Elizondo a parar los recortes y despidos para frenar la ola de delitos.