Espectáculos

Arturo Ripstein, el director mexicano y su cinematografía en línea

México- Puestas teatrales y presentaciones musicales disponibles en plataformas de streaming, han resultado un gran aliciente para los millones de personas que se encuentran en cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 que se enfrenta desde hace varios meses alrededor del mundo, y en el séptimo arte no es ajeno a las ofertas de entretenimiento, pues también se pueden encontrar en la red selecciones, muestras y retrospectivas de diferentes géneros, actores y directores.

Con 76 años de edad y 30 títulos en su quehacer cinematográfico, el director mexicano Arturo Ripstein presentaría su filme número 31 a mediados de marzo, sin embargo, el cierre de los complejos cinematográficos, impuesto de manera oficial el pasado 23 de marzo, obligó a recorrer la fecha de estreno de El diablo entre las piernas, cinta protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez y Patricia Reyes Spíndola.

Aunque lo anterior, privó a los cinéfilos de disfrutar del más reciente trabajo de quien es considerado como uno de los directores más rigurosos del séptimo arte, hoy en día, gracias a las plataformas digitales, es posible disfrutar de varios títulos de su legado, desde El castillo de la pureza, lanzada en 1972, hasta La calle de la amargura, de 2015.

Es en FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se encuentran disponibles 13 producciones cinematográficas de Ripstein, un director que, de acuerdo con lo que compartió el actor Alberto Estrella en entrevista con Notimex, con motivo del cumpleaños número 76 del cineasta en diciembre de 2019, no busca competir con los realizadores fílmicos a nivel nacional, sino probarse con los grandes a nivel mundial.

Sobre los filmes de Ripstein en línea

A los 29 años, Diana Bracho ganaría su primer Ariel por el personaje de Utopía, en El castillo de la pureza, filme dirigido por Ripstein e inspirado en hechos reales que ocurrieron en la década de 1950, en nuestro país.

Gabriel, (Claudio Brook), estaba convencido que el exterior era dañino para sus hijos Porvenir, (Arturo Beristáin); Utopía y voluntad, (Gladys Bermejo), en  quienes la adolescencia despierta impulsos que su padre no tardará en apaciguar.

El filme de 108 minutos de duración, estrenado en salas mexicanas el 10 de mayo de 1973, representó un futuro prometedor para Arturo, pese a que para entonces ya contaba con una carrera que incluía varios cortometrajes, mediometrajes y colaboraciones con directores como Luis Alcoriza y Felipe Cazals; ese mismo año, se haría del premio Ariel en la categoría de Mejor Película.

Para 1975, Ripstein estrenó El Santo Oficio, un filme que dirigió en 1973 y en el que tanto Diana Bracho como Claudio Brook encabezaron el reparto; con un guion de José Emilio Pacheco, la historia sobre la persecución que realizó la Iglesia Católica a través del Santo Oficio, se hizo acreedora de ocho Diosas de Plata, incluidas la de Mejor Director y Mejor Guion.

Años más tarde, en 1976, Ripstein continuaría en su andar fílmico con la cinta Lecumberri, el palacio negro, mítico lugar carcelario de la Ciudad de México, por el que pasaron figuras como el artista David Alfaro Siqueiros, el cantante Juan Gabriel y el escritor mexicano José Agustín; mientras que para 1977 dirigiría la cinta La viuda negra, protagonizada por las actrices Isela Vega e Hilda Aguirre, además de Mario Almada.

Ya en 1977 y basado en el libro de José Donoso, el cineasta mexicano crearía El lugar sin límites, una producción de 111 minutos, cuya descripción en FilminLatino destaca: “En este pueblo hay hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre sí”.

De aquella historia protagonizada por Gonzalo Vega, Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martin, Carmen Salinas, Julian Pastor, Fernando Soler, entre otros, Alberto Estrella, quien más tarde tendría la oportunidad de trabajar con Ripstein, reconoció: “Te dejan pensando sobre una realidad, una fuerza en la fotografía y el gran poder de lo que se planteaba en imágenes, textos y diálogos”.

En forma cronológica, dicha plataforma también tiene en su catálogo Cadena perpetua, Profundo carmesí, Así es la vida, El carnaval de Sodoma” y Las razones del corazón”, empero, si se habla del gran acervo que Ripstein registró frente a su cámara, no sería justo pasar por alto el papel de figuras como Paz Alicia Garciadiego y Patricia Reyes Spíndola, quienes han influido en gran medida, al reconocimiento del que hoy goza el cineasta.

Patricia Reyes Spíndola en la obra de Ripstein

“Lo que más recuerdo es lo divertido que resulta viajar con ellos a los festivales, gracias a las películas de Arturo Ripstein tuve la oportunidad de ir a San Sebastián, a Venecia y Cannes, momentos que son importantes dentro de mi carrera cinematográfica”, compartió Reyes Spíndola a Notimex hace un par de meses.

La actriz estrenó en el año 2000 la cinta La perdición de los hombres, misma que se encuentra disponible en línea, y que tuvo la oportunidad de protagonizar al lado de Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar; la producción ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

En 2015, la cinta de La calle de la amargura recibió una ovación que duró cinco minutos en el Festival de Cine de Venecia, año en el Ripstein también recibió un homenaje por sus cinco décadas de trayectoria: “Fue precioso ver cómo le otorgaban un homenaje a Arturo”, narró emocionada Spíndola.

Alberto Estrella y su vínculo con las películas de Ripstein

“Tuve la oportunidad de hacer una audición para la película El imperio de la fortuna, obviamente estaba iniciando mi carrera y él me vio en la audición, porque antes se acostumbraba a hacer eso, ahora los jóvenes no tienen esta oportunidad, al final él me dijo ‘tiene usted ya un personaje’”, narró Alberto Estrella, quien para 1994 se reencontró con Ripstein en el filme Principio y fin.

“Cuando hago la audición me dice ‘ya casi tiene usted el personaje, la única condición es que usted me canté alguna aria de ópera’, porque el personaje de ‘Guamas’ canta ópera en los bares ya que su padre le dejó como herencia la escucha de arias de ópera”, el actor ahondó que para ese momento cantó la pieza Questa o quella, y así consiguió el personaje en la cinta, la cual contó con el guion de Paz Alicia Garciadiego.

Paz Alicia, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Guion por La perdición de los hombres, inició su recorrido al lado de Ripstein no solo en el ámbito personal, como su esposa, sino también como la guionista de la mayor parte del legado del cineasta.

De El imperio de la fortuna, pasando por Principio y fin, La mujer del puerto, La reina de la noche, Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba, Así es la vida, La perdición de los hombres, La virgen de la lujuria, El carnaval de Sodoma y recientemente con El diablo entre las piernas, Garciadiego, ha sido el gran amuleto en la filmografía de Ripstein.

“Yo creo que su mancuerna y única musa es Paz Alicia Garciadiego, la mujer que hace sus guiones. Leer un guion de Paz es como si estuvieras leyendo una novela, eso es lo que hace fascinante el cine de ellos dos”, expresó Reyes Spíndola sobre el lugar que ocupa la guionista en el trabajo de Ripstein, que para la cuarentena ante el COVID-19, resulta una gran experiencia cinematográfica.