Local

Impuesto al alcohol no se contempla en el paquete fiscal

Porque no hay la tecnologí­a para cobrarlo, el impuesto al alcohol del 4.5 por ciento propuesto por las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano no se contemplará en el Paquete Fiscal del 2017, dijo Marco González.

El coordinador de la bancada priista dio a conocer esa decisión a 24 horas de que se habí­a descartado también el incluir en el Paquete un derecho al consumo del cigarro.
"Dentro del estudio que estamos realizando el (impuesto al) alcohol se está cayendo, estamos viendo que el monto posible de recaudación serí­a de 40 millones de pesos y no hay una estructura de parte de la Tesorerí­a para recaudarlo, así­ que lo más seguro es que se caiga", expresó.
"El motivo por el que no va el impuesto al alcohol es porque no se tiene ahorita la infraestructura tecnológica y fí­sica para poder recaudarlo... además no es un monto muy importante a recaudar, sobre todo porque en principio, la Tesorerí­a estimaba que podí­an captarse hasta 100 millones de pesos, pero ya vimos que es mucho menos".
Descartó que en la decisión haya incluido la presión ejercida por empresarios de vinos y licores que consideraron que con ese impuesto a las bebidas alcohólicas -menos la cerveza- se estarí­a propiciando el comercio ilegal de éstas.