Internacional

Ya son 23 los muertos por las inundaciones en el este de EEUU

Washington - Las inundaciones en el estado de Virginia Occidental, al este de EEUU, dejaron 23 muertos y muchas personas que debieron ser rescatadas de los tejados y de las corrientes de agua.

"El daño es extenso y devastador. Nuestro objetivo sigue siendo la búsqueda y rescate" de personas afectadas, declaró el gobernador estatal, Earl Ray Tomblin, el viernes durante una conferencia de prensa, después de las inundaciones causadas tras un dí­a de fuertes lluvias.

"Tení­a planeado volar alrededor de las zonas afectadas hoy mismo, pero no me fue posible debido a que todas las aeronaves del Estado están siendo utilizadas para los rescates", dijo.

Tomlin habí­a dado un balance de 14 muertos, pero Jessica Tice, de la oficina de Seguridad Interior y Gestión de Emergencias del estado, dijo que la cifra de muertos habí­a ascendido a 23.

Entre los muertos figura un niño de ocho años que fue arrastrado por las aguas mientras caminaba por la orilla de un arroyo con su madre y su hermana, informó la cadena WSAZ.

Al menos seis condados han sufrido grandes daños estructurales y unas 66.000 personas quedaron sin energí­a eléctrica, sostuvo el gobernador.

La senadora Shelley Moore Capito dijo que habí­a estado en contacto con la Casa Blanca para declarar zona de desastre a las zonas afectadas. "Estamos presionando para obtener la declaración federal, no puedo imaginarme que no la otorguen", dijo a CNN.

Alrededor de 200 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en ocho condados para ayudar a los socorristas locales y se abrieron 17 refugios para aquellos cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas.

Cerca de 500 personas quedaron varadas durante la noche en un centro comercial en Elkview, Charleston, cerca de la capital, después de que un puente que conduce a la carretera principal fuera arrastrado por la corriente, informó ABC News.