26/Apr/2024
Editoriales

Agosto 2 de 1948: muere Héctor González, primer rector de la Universidad de Nuevo León

 

Agosto 2 de 1948: muere Héctor González, primer rector de la Universidad de Nuevo León, de 1933 a 1935. Héctor González González, nace en Monterrey, en la casa número 16 de la calle Puente Nuevo -hoy Zuazua-, hijo de Esteban González y Viviana González. Pasa su niñez en Cadereyta, la tierra materna. Niño estudioso y reflexivo que viene a su ciudad natal a estudiar en el Colegio Civil en 1900 y en 1905 se convierte en pasante de derecho.

   La literatura y el periodismo siempre fueron su pasión, formando parte de la  Sociedad literaria y científica José Eleuterio González y comparte triunfos tempranos en ese tiempo con Felipe Guerra Castro, Nemesio García Naranjo, Santiago Roel, Joel Rocha y otros célebres de su generación. Siendo director del diario La Opinión, llegó a Nueva Orleans y a San Antonio, Texas, donde estaban su madre, su hermana y su esposa Aída Westrup de González con su hijo Ruy, nacido en Monterrey en 1913. Se va a Mexicali donde fue regidor, juez, líder político y director de Vanguardia, primer periódico en español publicado en Baja California.

    En 1920 regresa a Monterrey, siendo procurador de justicia con el gobernador Juan M. García. Al caer el gobernador se fue a México pero regresa en 1923 como director del diario El Sol. Va a Tampico y regresa a Monterrey para educar a sus hijos Ruy, Esteban, Héctor y Fernán. Da cátedra de literatura en el Colegio Civil; y en Leyes, Economía política.

   De 1931 a 1933 es director de la Escuela de leyes y en 19333 forma parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Nuevo León, de la que de 1933 a 1935, fue su primer rector. Escribió: Estudios literarios; El negrito poeta mexicano; El cuervo; Curso Breve de Literatura; Historia General de la Literatura; Historia del Colegio Civil; Siglo y Medio de Cultura nuevoleonesa; y Tres Libros acerca del Emperador Maximiliano, en 1947. Formó parte de la comisión de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística junto a José P. Saldaña. Santiago Roel, y Carlos Pérez Maldonado, que diseñaron el Escudo de Nuevo León. Fue Notario público desde 1937, y de pronto, muere a las 2 y media de la tarde del 2 de agosto de 1948, víctima de un problema cardiológico.