29/Mar/2024
Local

Presentan libro “Prisión, espiritualidad y religión”, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

 

El libro explora el rol que la espiritualidad y la religión desempeñan como factores de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

La doctora e investigadora Patricia Liliana Cerda Pérez, presentó anoche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, su libro, defendiendo la necesidad de que las iniciativas de reinserción social involucren a las entidades de representación como el gobierno, la iniciativa privada, las instituciones educativas, asociaciones de defensa de los derechos humanos, así como a las propias instituciones religiosas, y no solo a los actores del sistema de justicia penal.

En la presentación del libro estuvieron además el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, Presidente del Episcopado Mexicano y el ex Diputado Federal, Waldo Fernández González y autoridades de la propia facultad.

“Para la iglesia católica, la atención a los hermanos, mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad, une sus raíces en una visita y se deben seguir realizando estas visitas sin necesidad de una motivación religiosa, ya que traerá grandes frutos tanto a quienes son visitados, como a quienes realizan la visita”, dijo Cabrera López, agregando que divulgará el contenido del libro con la finalidad de tener un mayor acompañamiento espiritual, a la vez que seguirá impulsando el tema.

 Por su parte Fernández González, mencionó que la constante en los centros penitenciarios es la fe, ya que muchas de las personas que están ahí, que se reinsertan en la sociedad dentro de esos centros, conocieron la fe, entendieron porque están ahí, y cuál es el significado de la espiritualidad, a pesar de que en algunos centros, de varias partes del mundo, son tratados de diferente manera.

 La doctora Patricia Cerda comentó que el libro ya fue presentado ante autoridades del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley en favor de la familia, y de ahí se desprendieron programas que actualmente existe, destinados a apoyar a las familias de los internos. También se legisló una ley sobre el tema de otorgar trabajo a los internos en los penales, donde se estableció que los internos tienen derecho a todos los beneficios que marca la ley en cuestión laboral.