Internacional

4 funcionarios kirchenistas encarcelados ya en Argentina, juez quiere también a Cristina

Argentina - El ex secretario de Legal y Técnica de Presidencia Carlos Zannini y el dirigente islamista Jorge Khalil, detenidos ayer acusados de traición a la patria por la firma del memorándum con Irán, se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza; mientras que los dirigentes piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche están en Marcos Paz. Así lo informó la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal en un comunicado.

"Los internos" Zannini y Khalil "se encuentran alojados" en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza; y "los internos" D'Elía y Esteche "se encuentran alojados" en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, detalló la institución a cargo del gerenciamiento y la administración de los establecimientos penitenciarios.

"Durante las primeras 48 horas se efectuarán, tal como lo establece el protocolo, las correspondientes evaluaciones médicas y criminológicas en los respectivos hospitales centrales de dichos complejos penitenciarios", informó el Servicio Penitenciario Federal.

Ayer, en un fallo sin antecedentes históricos, el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva por traición a la patria a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner , al ex canciller Héctor Timerman y a Zannini, D'Elía, Esteche y Khalil. Entendió que motorizaron -en secreto- la firma de un pacto con Irán para exculpar a ciudadanos iraníes por el ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones comerciales.

Aunque la regla es que los imputados esperen el proceso en libertad, el magistrado consideró que la ex mandataria y sus colaboradores podían entorpecer la investigación: con ese argumento ordenó sus prisiones preventivas. Entre sus fundamentos, Bonadio destacó que la "complejidad" de la maniobra desplegada y las "relaciones internacionales" de los ex funcionarios podrían implicar "la existencia de vínculos para obstaculizar la investigación".

La causa

La causa se originó a partir de la denuncia que el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman hizo en enero de 2015, cuatro días antes de morir. Estuvo dormida durante dos años porque el juez federal Daniel Rafecas entendió que no había evidencias de delito en la denuncia de Nisman. La Sala IV de la Cámara de Casación la resucitó luego de que prosperó una causa paralela que inició Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del ataque a la AMIA.

En un año, el fiscal Gerardo Pollicita realizó una investigación que incluyó la toma de unas 50 declaraciones de diplomáticos y obtuvo documentos de Interpol y correos electrónicos que le sirvieron para reforzar las acusaciones de Nisman y ampliarlas a otras personas. Nisman había basado su denuncia en escuchas telefónicas donde Esteche y D'Elía, que actuaban como promotores de Irán en la Argentina, junto con Khalil, hablaban sobre el memorándum firmado con Irán y las posibilidades comerciales que abría.

Las detenciones comenzaron en la madrugada de ayer con Zannini, en Río Gallegos, y luego se sucedieron las de D'Elía, en su casa de Isidro Casanova, y la de Esteche, quien se entregó en una comisaría de Retiro.

Como todos los presos ya fueron indagados, sólo se los notificó de su procesamiento y fueron trasladados a los penales.