Local

Aprueban reformas al Código Penal

Con objetivo de sancionar a quien incite a los adolescentes y jóvenes en el consumo del tabaco, el Congreso del Estado aprobó iniciativa de reforma al Artí­culo 196 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, adicionando un inciso a la fracción III, recorriéndose los consecuentes.

El diputado Sergio Arellano Balderas comentó que son alarmantes los casos de tabaquismo en menores de edad en nuestro paí­s, ya que en México existen más de 14 millones de fumadores, de los cuales 10 por ciento, es decir 1.4 millones son personas que tienen menos de 18 años.

Agregó que a causa del consumo de este producto, mueren 130 personas a diario, por lo que es necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud.

"Comete el delito de corrupción de menores o de personas privadas de la voluntad, quien realice con menor de edad o con persona privada de la voluntad, respectivamente, cualquiera de las siguientes conductas: El tabaquismo", indica el dictamen.

"Además se establece que las personas que induzcan al tabaquismo a los menores de edad serán sancionadas con pena de prisión de cuatro a nueve años y multa de seiscientas a novecientas cuotas".

A favor del dictamen 10007/LXXIV se pronunciaron los diputados Rosalva Llanes, Sergio Arellano, Marcos Mendoza y Marco Martí­nez.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 37 votos.