Nacional

Analiza UNAM alza salarial del 3.08% para su plantilla

Ciudad de México.- La Rectorí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso al Sindicato de Trabajadores de la máxima Casa de Estudios en México (STUNAM) el análisis de revisión para el aumento contractual y salarial del 3.08 por ciento para sus trabajadores.

A través de un comunicado, la Rectorí­a aclaró que del 3.08 por ciento será destinado directamente al salario; además, también sugirió incremento del 1.98por ciento en prestaciones para su plantilla laboral; esto, para el ejercicio bienal 2016-2018.

"Además de los aumentos financieros ya mencionados, durante el protocolo de examinación contractual entre las diversas representaciones del sindicato y de las autoridades, se convino mantener í­ntegro el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo", anunciaron las instancias sindicales en su informe de trabajos.

Los órganos que debaten con las autoridades del alma mater sobre la aceptacióno rechazo de la propuesta emitida por la Rectorí­a puma, son el Consejo Generalde Huelga, el Comité Ejecutivo y la Comisión Revisora del STUNAM; en caso de que la coyuntura económica sea sana, se procederá a la base de aceptación.

"En caso de que el aumento salarial sea bien visto por parte de las instancias sindicales, esta misma tarde arrancarí­an los comicios de los poco más de 25 mil colaboradores universitarios afiliados, dentro de las 209 dependencias de la UNAM a nivel nacional; las votaciones concluirí­an mañana por la tarde".

El conteo oficial de los sufragios emitidos se realizarí­a el dí­a de mañana, dentro de un horario nocturno; en este sentido, continúan las pesquisas de acuerdo para llegar al pliego petitorio alterno que contenga un total de 27 solicitudes que el STUNAN presentarí­a ante el órgano rector.

Las solicitudes son acompañadas por una recomendación que exhorte al análisis de jubilaciones y pensiones, una creación de la Carrera Administrativa Universitaria, sin olvidar la implementación del Programa de Profesionalización del Personal Administrativo de Base, en otros aspectos.

La plantilla laboral de la UNAM es representada por el STUNAM: el Sindicato citó a la universidad a una huelga en materia de revisión contractual y salarial, con una fecha de caducidad para el 31 de octubre a las 24:00 horas,

con demanda inicial del 20 por ciento directamente sobre el salario.