29/Mar/2024
Multimedia

Llevan mujeres liderazgo en combate al COVID-19

Aunque el 70 por ciento del sector sanitario en todo el mundo se compone de mujeres, la brecha de género persiste, ya que solo 24.7 por ciento de ellas tiene un cargo de liderazgo, revela la ONU Mujeres.

 

En la lucha contra el COVID-19, las mujeres han hecho frente a la batalla inestimablemente para cuidar a la población afectada y trabajar en soluciones para combatir el virus.

 Cada día, las mujeres —en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, científicas, entre otras ocupaciones— hacen aportaciones fundamentales para contener el brote.

“Los climas laborales donde más permean las mujeres es cuando existe esta mayor comunicación, incluso hasta el hombre tiende a ser más flexible en temas de liderazgo, porque ya cuando la mujer está al frente de un proyecto, el hombre cambia mucho su panorama y empieza a tener más sensibilidad y empieza a expresarse mejor”, aseguró Magaly Padilla Orozco, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

 “Más del 92 por ciento de la población de enfermería del Hospital Universitario es mujer, y juega un papel fundamental dentro de la atención al paciente. Ellas son elementales dentro de nuestra promoción en salud. Cuando aplicamos alguna campaña preventiva siempre es de la mano de la población de enfermería”. Magaly Padilla Orozco, Profesora del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

 

Las mujeres están subrepresentadas en la adopción de decisiones en todos los ámbitos

7.2%

Jefas de Estado

 

6.2%

Jefas de Gobierno

 

21.3%

Ministras

 

24.7%

Ministras de salud

 

 

Representación de las mujeres

A pesar de ser una pieza clave en el combate al COVID-19, la imagen de la mujer en diversos ámbitos sociales sigue siendo escasa y, en el peor de los casos, nula.

 Y aunque en teoría las mujeres y los hombres gozan de los mismos derechos, al año 2021 persiste una brecha entre estos géneros, y la pandemia ha permitido el retroceso a los pocos logros de desarrollo y superación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Durante la pandemia, las mujeres en México han perdido sus empleos y disminuido sus ingresos, han incrementado el tiempo que dedican al trabajo no remunerado y presentan consecuencias en su salud mental, según la ONU Mujeres.

 De acuerdo con este organismo, hasta el año 2020, la representación de las mujeres en la sociedad sigue estando por debajo del 50 por ciento.

 Esta cifra muestra el rezago en los objetivos 5 y 10 (sobre la igualdad de género y reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Brechas de género / ONU Mujeres:

 

Política

Solo 24.9% de los integrantes de parlamentos en el mundo son mujeres.

 

Trabajo

En 2019 poco menos del 7% de las direcciones generales en la lista Fortune 500 fueron mujeres.

 

Periodismo

De entre 114 países, solo el 24% de las personas escuchadas, vistas o leídas son mujeres.

 

Cine

En 92 años del Premio Oscar, solo han sido nominadas 5 mujeres a mejor director. Solo una de ellas ha ganado.

 

Cultura y ciencias

De más de 900 Premios Nobel entregados desde 1901 solo 53 han sido para mujeres.

 

Artes culinarias

Apenas 5 mujeres chefs en todo el mundo tienen la calificación máxima de 3 estrellas Michelin.