Nacional

Prevén que 'Blas' se convierta en huracán categoría 4 este miércoles

CIUDAD DE Mí‰XICO. Los meteorólogos revelaron que en las últimas horas, el Huracán Blascategorí­a 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a mil 175 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 500 al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este último meteoro presenta un desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora, sin generar efectos en el paí­s, aunque el Meteorológico mantiene el monitoreo de la trayectoria y evolución de este sistema.

Por su parte la cuenta de Twitter Meteorologí­a México (@InfoMeteoro) prevé que el meteoro alcance durante este miércoles la categorí­a 4 y lo califica como el primer "huracán mayor" de la temporada.

Por ello, los efectos de Blas, aunados a los de otros tres sistemas meteorológicos, provocarán esta noche intervalos de chubascos con tormentas en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente detalló que para las próximas horas se esperan intervalos de chubascos fuertes, con tormentas locales muy fuertes en Guerrero.

Asimismo se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, existen condiciones para lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, así­ como precipitaciones escasas o lloviznas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­.

Dichas condiciones son ocasionadas por una zona de inestabilidad entre Chihuahua y Coahuila, una baja presión al interior de México y la onda tropical número 9 asociada con otra zona de inestabilidad con posibilidad de desarrollo ciclónico que localiza al sur de las costas del Pací­fico Central mexicano.

Este último sistema presentó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 855 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico se desplaza lentamente hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora, sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el sureste del paí­s.

Por su parte, la onda tropical 10, extendida a lo largo de las porciones medias de Veracruz y Oaxaca, aunada a la entrada de humedad del Mar Caribe, generará intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en poblados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además, favorecerá la generación de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.