28/05/2018
Espectáculos

Cantarán alumnos durante la Muestra de Villancicos de 3 Museos

Casi 500 pequeños de diversos jardines de niños de la zona metropolitana, vestidos como personajes navideños mostrarán sus dotes artísticas durante la Muestra de Villancicos “A 3 Museos corran presurosos” en el Museo de Historia Mexicana, el viernes 15 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

 

En una ardua jornada que inicia en los hogares de cada participante, los menores llegarán a la explanada del museo para entonar, coreografiar y derrochar todo su talento en un villancico tradicional, en una convivencia en donde el premio es una piñata de siete picos, un regalo sorpresa, un delicioso refrigerio, una visita al museo con una especialista en recorridos infantiles y por supuesto el reconocimiento para su escuela.

 

La muestra tiene el objetivo de promover y difundir los villancicos navideños en las instituciones preescolares, que de acuerdo a los especialistas, desarrollan cualidades y valores que contribuyen a mejorar el lenguaje, memoria, psicomotricidad de los pequeños por su musicalidad, repetición y movimientos.

 

Entre los jardines de niños que participarán se encuentran: el Diego de Montemayor, de Guadalupe; el Rosendo Salazar Álamo, de Salinas Victoria; el Instituto Jorge Guillén y el Paul Cezanne, de Juárez; el Armando Garza Zambrano y el Regio Americano, de San Nicolás.

 

También estarán los alumnos de los jardines: Francisco Umbral, Emeterio Lozano y Emeterio Lozano II, de Escobedo; de Monterrey participan el Juana de Arco, Jesús García Corona y el Club de Leones Monterrey Lomas; finalmente de Apodaca estarán el Hernán Cortés y el Mariano Arista.

 

Aunque el evento tiene como protagonistas a los niños de edad preescolar, un ingrediente importante de la alegría de esta presentación son las familias de los participantes que se suman al coro con porras y aplausos para animar a los pequeños.

 

VAMOS PASTORES VAMOS…

El origen del villancico data del siglo V d.C. cuando se compusieron cantos populares sobre el Misterio de la Encarnación, inspirados en teología y la Liturgia de la Navidad.

 

En el siglo XIII San Francisco de Asís y sus discípulos difunden en las casas estas composiciones caracterizados por el tono sensible e ingenuo de sus letras y melodías que se refieren preferentemente a los sentimientos de la Virgen y de los pastores ante Jesús.

 

 

El villancico es una composición poética con estribillo, tiene un origen humilde, proveniente de la palabra “villanus” (villano en su sentido de aldeano o campesino), pues se les denominaba de una manera despectiva a las canciones que interpretaban los campesinos de las viñas. El villancico  más famoso es “Stile Natch” (Noche de Paz), compuesto por el párroco Joseph Mohr y con música de Franz Xaver Gruber.