Local

Recibe paciente el mejor regalo de Navidad, un corazón trasplantado en la UMAE 34 del IMSS

Como el mejor regalo de Navidad que pudo recibir en su vida, definió Alfredo, un hombre de 40 años de edad, el implante de un corazón que recibió el pasado 23 de diciembre.

Con buen semblante y palabras de gratitud hacia su joven donador de 27 años de edad, que fue diagnosticado con muerte encefálica por herida de arma de fuego en la Ciudad de México, Alfredo expresó: "Gracias a mi donador, este es el mejor regalo de Navidad que me pudo haber llegado".

Recordó como su vida se apagaba antes del trasplante. "Me sentí­a fatigado, me sentí­a triste por mis hijos y ahora estoy contento con la nueva vida que me acaban de regalar". Estoy muy agradeció con todo el personal del IMSS que intervino en el proceso de trasplante, "siempre me trataron muy bien, estoy muy agradecido con todos y cada uno de ellos".

Alfredo trabajó como chofer de un camión de tres y media toneladas y ahora dice que buscará un empleo más tranquilo que le permita seguir adelante con su vida y disfrutar de su familia, conformada por su esposa y tres hijos, "le estoy echando todas las ganas del mundo".

El receptor regiomontano habí­a sido diagnosticado con cardiomiopatí­a dilatada y estaba registrado en la lista de espera del CENATRA desde el 6 de diciembre 2016. El paciente habí­a iniciado su enfermedad desde abril del 2015, presentó múltiples internamientos por falla cardiaca.

Luego de recibir el corazón, el paciente pasó a terapia intensiva sin evidencia de sangrado, bajo efectos de sedación y en manejo de respiración asistida y con medicamentos que ayudan a la función del corazón, los cuales se retirarán en forma paulatina. El 24 de diciembre tuvo buena evolución lográndose retirar del apoyo respiratorio sin complicaciones, se realizaron pruebas de funcionamiento cardiaco durante dos dí­as, reportándose adecuada función cardiaca, en la actualidad evoluciona hacia la mejorí­a.

Cabe señalar, que el trasplante de corazón para Alfredo, es el sexto del año realizado por la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 y el número 67 desde el primero realizado por la unidad médica en 1997.

Por su parte, el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de í“rganos, Tejidos y Células de la Unidad de Atención Médica del IMSS, explicó que detrás de un transplante de corazón hay una intensa coordinación médica que inicia con la procuración de órganos. En el caso de esta intervención, el 22 de diciembre la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante y el Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital de Especialidades de Siglo XXI, doctor Walter Querevalú Murillo, informaron sobre un donante, masculino de 27 años de edad con diagnóstico de muerte encefálica por herida de arma de fuego.

Al no contar con pacientes compatibles para el trasplante de corazón en los Hospitales del IMSS de la Ciudad de México, se decidió asignarlo para el paciente de Monterrey que estaba en espera de este órgano, por lo que se notificó al Centro Nacional de Trasplantes, quienes brindaron el apoyo aéreo a través de la aeronave de la PGR.

El 23 de diciembre inició la procuración de corazón en el Hospital de Especialidades de Siglo XXI, que tardó una hora y 40 minutos, posteriormente se coordinó el traslado aéreo para finalmente aterrizar a las 13:10 en la UMAE Hospital de Cardiologí­a 34. En suma, el tiempo que transcurrió entre la procuración en la Ciudad de México y su llegada a Monterrey, fue de dos horas y 20 minutos.

En tanto, el director de la UMAE 34, doctor Héctor David Martí­nez Chapa, mencionó que este trasplante es el número 67 desde que se inició el programa el 20 de noviembre 1997. Explicó que en este nosocomio se realizan diariamente 10 cirugí­as y 20 procedimientos de intervención cardiaco. Los trasplantes de corazón son de gran relevancia porque el 50 por ciento de los candidatos a trasplante tienen un pronóstico de vida menor a seis meses y después de un trasplante logran vivir muchos años, de acuerdo al paciente y los cuidados que se tengan posteriores a la cirugí­a. Hay pacientes, resaltó, que fueron trasplantados en esta unidad médica hace 17 años y siguen vivos y llevan una vida común y corriente.

El especialista mencionó que la población debe tomar en cuenta la importancia de llevar buenos hábitos, como realizar ejercicio de manera cotidiana, ingerir una alimentación sana a base de frutas, verduras y carnes blancas, preferentemente. Beber suficiente agua y cuidar el peso corporal y la presión arterial.

Así­ mismo, mencionó, que el paciente y su familiar más cercano, debe conocer todos sus fármacos: dosis, horarios y el por qué los está tomando. Seguir su horario de ingesta a diario y hacer cambios sólo si su médico de trasplante lo ordena. También es recomendable mantener contacto rutinario con su equipo de trasplante por medio de su coordinador de trasplante y asistir a las citas de seguimiento y/o clí­nicas de trasplante, indicó Martí­nez Chapa.