Local

Incursiona Cadereyta en producción y exportación de limón, llega a EU

 

Aunque Cadereyta no figura en la citricultura de México, hace tres años varios productores le apostaron a esa actividad con un plan piloto para el cítrico ácido, y pese a un escenario no propicio hace unas semanas no sólo empezaron a cosechar el limón, sino que también ya lo están exportando a Estados Unidos.

 

Hasta ahora ningún especialista le habría augurado éxito al cultivo del limón variedad persa, tanto por las condiciones del suelo y clima en la localidad, que no son similares a las de Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Jalisco, que son los principales Estados productores de limón.

 

¿Quién lo diría? No obstante a que las condiciones de suelo y clima no son adversas sino diferentes, y pese a que recién enfrentaron temperaturas bajo cero, en el Ejido San Lorenzo el escenario promete ser bueno para las ocho hectáreas cultivadas, de las cuales prevén un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea del Citrus latifolia Tanaka.

 

A principios de abril empezaron con la cosecha, posteriormente a través de la empresa Empaque Grupo Hortofrutícola Gala iniciaron con la exportación a Houston, Texas con 14 toneladas del cítrico sin semilla para su venta en fresco por medio de la firma J&R. La empacadora de Cadereyta también exporta otras hortalizas como chile, tomatillo y calabaza.

 

En Nuevo León es mínima la participación en la producción de limón, en Montemorelos hay más de 90 hectáreas en plan piloto para la variedad italiano.

 

En General Terán hay establecidas más de 400 hectáreas de huertas de limón italiano, éstas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Actualmente 60 Has. están en producción con rendimientos promedio de 25 Ton/Ha, a un precio medio de $8,000.00/Ton. Su principal destino es la exportación a Estados Unidos.

 

En México se registran alrededor de 550,000 hectáreas para el cultivo de cítricos, de las cuales un 64% corresponde a naranjas, un 23% son para el limón, y el resto se distribuye en toronjas, mandarinas y tangerinas.