27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 1º de 2003: muere en su casa de Garza García, el artista del cine nacional Eulalio González Ramírez “Piporro”. Nació en Herreras el 16 de diciembre de 1921, en el hogar de Pablo González Barrera y Elvira Ramírez. Debido al trabajo de su padre, desde niño vivió en varias ciudades fronterizas y, llegado el momento, vino a estudiar a Monterrey el bachillerato de Medicina pero cambió a contaduría pública, graduándose en la Universidad de Nuevo León. Descubrió que su vocación era otra y consiguió trabajo en El Porvenir de reportero, y leía todos los días una nota para la estación de radio XEMR hasta que, en 1942, consiguió ser locutor mostrando una capacidad de improvisación extraordinaria.

Y eso le abrió las puertas en las estaciones XEFB y la XEQ, estación que retransmitía sus programas en la XEW nacional hasta que en 1944 se mudó a Ciudad de México. Él había conocido a Pedro Infante una vez que había venido a Monterrey y gracias a esta luminaria consiguió ser actor en una radionovela de la XEW. En 1949 consiguió interpretar al personaje “Piporro” en la serie “Ahí viene Martín Corona” de la XEQ, cuyo personaje principal era interpretado por Pedro Infante. Lalo González se apropió del mote “El Piporro” para siempre. Esto significa que Pedro Infante fue su padrino y mecenas artístico. Se le pegó a Infante apareciendo en la pantalla grande en películas como Cuidado con el amor, Escuela de música y Los Gavilanes en 1956. Piporro fue un personaje especial, pues sus talentos para cantar, y componer melodías eran grandes.

Su canción El Taconazo le proyectó como el arquetipo del norteño, y su asombrosa facilidad para improvisar chistes en medio de sus canciones, le permitió adquirir una fama inusitada. Sus gritos de “Ajúa” y “raza” calaron hondo en la cultura norestense convirtiéndose ambos términos en parte del léxico popular en los estados del norte de la república y en el sur de Estados Unidos. Compuso un centenar de canciones como Chulas Fronteras, El ojo de vidrio, Agustín Jaime, Don Baldomero, Melitón el abusón, El terror de la frontera y muchas más que fueron éxitos gigantescos en ventas y repetidas en todas partes. Una vez dado a conocer por Pedro Infante en Ahí viene Martín Corona, Piporro estelarizó películas como Espaldas Mojadas que recibió un Ariel, y en 1969 escribió, dirigió y actuó en la cinta El Pocho, que le valió el premio de La Diosa de Plata. Cintas como El Rey del tomate, Las Cenizas del Diputado y otras, atestaban de gente las salas cinematográficas. Su última película fue Ni Parientes Somos, en 1990, donde aparecieron junto a él el grupo musical Los Tigres del Norte, a quienes apadrinó. Murió en su casa de Garza García, Nuevo León, el 1 de septiembre de 2003. Obtuvo el primer Trofeo Regio en el año 2000, en la categoría de Arte Popular, y habló a nombre de los recipiendarios; dando un mensaje que, entre risas y aplausos, constituye una pieza oratoria con grandes verdades que denotaban su brutal inteligencia y fino sentido del humor. Piporro es el artista popular más trascendente que ha tenido Nuevo León, y el alcalde de Herreras ha declarado que pronto habrá un Museo del Piporro en su pueblo natal.