19/Apr/2024
Espectáculos

Historia de la restauración de la Virgen de Guadalupe en Salinas Victoria

“La Maravilla Americana en el noreste mexicano. La historia de la restauración de una pintura firmada por Miguel Cabrera” será la conferencia de Ricardo Mejía Falcón, quien abordará los estudios, análisis, hallazgos y procedimientos de la restauración del lienzo de La Virgen de Guadalupe, firmado por Miguel Cabrera en 1759, en Salinas Victoria.

La plática con el especialista se realizará el viernes 20 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y los asistentes tendrán un registro puntual a través de imágenes del proceso que se desarrolló para que el óleo volviera a ser parte del patrimonio colectivo de los feligreses de Salinas Victoria.

El cofundador de Restáurika señala que Nuevo León está lleno de patrimonio cultural, desde las recetas culinarias que forman parte del patrimonio intangible, hasta grandes construcciones de sillar de caliche. Y justo en una de esas construcciones es donde se encuentra una obra pictórica de uno de los pintores novohispanos más prolíficos del barroco.

Con relación a la obra de Miguel Cabrera, que se localiza en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Salinas Victoria, comenta que ésta fue vandalizado a finales del año 2015, cuando se le arrojó una piedra que causó una perforación en el óleo.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los contactó para realizar la restauración del óleo, ya que éste es propiedad y patrimonio federal. Las labores se iniciaron en septiembre de 2017 y concluyeron con la entrega oficial, el 9 de diciembre, en misa concelebrada con el Arzobispo de Monterrey.

En las labores de restauración participó un equipo de especialistas: las restauradoras Mariana Méndez, Mirta Isaurralde; al químico Rodrigo Buentello, de Restáurea; José Lozano, artista plástico y técnico en restauración, al radiólogo Hugo González; y al Laboratorio de análisis y diagnóstico del patrimonio LADIPA.

 CABRERA Y LA VIRGEN

La Guadalupana fue declarada patrona de la Ciudad de México en 1737 y protectora de la Nueva España en 1746. Finalmente, en 1754, el papa Benedicto XIV dispuso que se incluyera su fiesta en el calendario litúrgico.

Gracias a que una de sus obras sobre la Virgen de Guadalupe que fue vista por el Papa Benedicto XIV, Miguel Cabrera se convirtió en el pintor guadalupano más recurrido y renombrado del arte novohispano, llegando a ser el pintor de cámara del arzobispado de México, Manuel Rubio y Salinas, pues su obra se dedica a expresar el sentido de idealización materializado en figuras de gran belleza dentro de los preceptos de las devociones de santos y vírgenes.

EL RESTAURADOR

El restaurador Ricardo Mejía Falcón, es candidato a maestro en investigación histórica por la Universidad de Guanajuato y Licenciado en Restauración de Bienes Muebles, egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete” del INAH.

Fue jefe del departamento de restauración en el Museo de Arte Virreinal, en Puebla. Coordinó de la comisión determinadora de bienes preciosos y fue jefe del taller de conservación y restauración de la Biblioteca de fondos históricos Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato durante 4 años. En Monterrey coordinó la restauración de la primera etapa de la pintura mural del Templo de Nuestra Señora de los Dolores y la fachada oriente de la Basílica de La Purísima.

La conferencia “La Maravilla Americana en el noreste mexicano. La historia de la restauración de una pintura firmada por Miguel Cabrera” tendrá entrada libre, las personas interesadas en más información se puede llamar 20339898 ext. 153 o visitar la página www.3museos.com