01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 3 de 1899: Nace en Linares, Ignacio Morones Prieto, quien sería médico destacado y gobernador de Nuevo León. Aprendió sus primeras letras en su ciudad natal y cursó la educación secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey. Luego se mudó a San Luis Potosí en donde, luego de estudiar en la Escuela de Medicina, se tituló en 1923, y se fue a estudiar un posgrado a París. Regresando de Europa, impartió cátedras de patología y clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina de SLP, institución que después dirigió. Luego fundó el hospital de la UASLP, Casa de Estudios Superiores y terminó siendo su rector. De 1946 a 1948 fue nombrado subsecretario de Salubridad y Asistencia a nivel federal y, al llegarse la sucesión del gobernador nuevoleonés Arturo B. De la Garza, tuvo una gran oportunidad política pues en Nuevo León se complicaron las cosas entre Bonifacio Salinas y Eduardo Livas Villarreal, abriéndose la opción para Morones, gracias a que el experimentado político potosino Gonzalo N. Santos, pujó por su candidatura y de esa forma llegó a ser el abanderado del PRI en la contienda electoral y, tras un amplia campaña, se alzó con la victoria electoral el 4 de octubre de 1949. 

Para mayo de 1950, Morones Prieto ya había iniciado su gran obra: la canalización del río Santa Catarina, que dio viabilidad y vialidad a nuestra Ciudad, rescatando grandes predios en la ribera del Santa Catarina, que permitieron la construcción de las avenidas paralelas de Constitución e Independencia. Además permitió dotar de terrenos a la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) y una vez canalizado el río, se pudo construir cuatro puentes que interconectaran el lado norte con el sur. Además amplió al doble la Plaza Zaragoza, y construyó la carretera Galeana – San Roberto. Instaló en 1950 el Patronato Universitario para administrar los terrenos propiedad de la UNL y proveer de recursos a nuestra Máxima Casa de Estudios. Por si fuera poca la obra ingenieril, Morones Prieto inició una gran campaña para erradicar el paludismo y otras epidemias, con tan buenos resultados que fue nombrado secretario de salud federal por el presidente Ruiz Cortínes. 

El 4 de diciembre de 1952 renunció a la gubernatura para asumir esta importante cartera en el gabinete federal y, desde ese sitial, Morones Prieto emprendió una gigantesca campaña contra el paludismo y creó el Centro Médico Nacional. Brilló tanto su trabajo que se le mencionaba como posible sucesor de Ruiz Cortines, lo que siempre es peligroso, pues en la política de grandes ligas, no tenía experiencia. Terminó de Embajador en Francia, hasta que lo rescató el presidente Díaz Ordaz, nombrándolo Director General del IMSS, cargo que desempeñó bastante bien hasta 1970. Morones Prieto murió en Ciudad de México en 1974, y el Cabildo de Monterrey inmortalizó su nombre bautizando como Avenida Morones Prieto a la llamada Calzada Independencia. Ignacio Morones Prieto es uno de los grandes gobernadores que ha tenido Nuevo León.