Nacional

La cocaína es la principal droga que se trafica en México: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval señaló que la cocaína es la principal droga que “se mueve” en México. De acuerdo con el reporte emitido durante la conferencia matutina del 31 de marzo, esta proviene principalmente del centro y sur de América.

Asimismo, señaló que de 2018 a 2022 han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de dicha droga, la cual tiene un valor de poco más de 19 mil 503.5 millones de pesos. Los años en los que se registro mayor cantidad de cocaína confiscada fueron entre 2019 y 2020, con 19 mil 931 y 27 mil 712 kilogramos respectivamente.

Por otro lado en el caso del tráfico de los precursores y sustancias químicas para la creación de drogas sintéticas, como el fentanilo, las anfetaminas y metanfetaminas así como el LSD, se encontró que provienen principalmente del continente asiático, y son transportados vía marítima, arribando a los puertos mexicano de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

Otras drogas decomisadas

Cabe señalar que a mediados de febrero de 2022, las autoridades mexicanas ya habían decomisado más de 26 toneladas de drogas que son fabricadas o atraviesan el país con destino al principal mercado de los cárteles en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros 20 días del año ya se habían asegurado mil 901 kilogramos de narcóticos, desde entonces hasta el 20 de febrero se acumularon 24 mil 584 kilos más de metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

Aunado a ello, las Fuerzas Armadas señalaron que se habían erradicado mil 466 hectáreas de amapola solo en 2022, así como 47 hectáreas de marihuana.

Estas cifras fueron actualizadas este 31 de marzo, según lo que señaló el general Luis Crescencio, en lo que va de la administración actual, han sido interceptadas, vía aérea, terrestres y marítima 606 mil 343 kilogramos de mariguana, mil 460 de heroína, así como mil 154 kilos de goma de opio.

La producción en el país

De acuerdo con las autoridades, se han destruido 307 mil 504 plantíos de amapola y 3 mil 096 de mariguana. En total los plantíos de droga registrados son de 360 mil 600, lo cual representa 48 mil 672 hectáreas, es decir 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.

Esto significaría que se evitó la producción de poco más de 46 mil 768.9 millones de dosis de estupefacientes. Cabe agregar que en estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero se produce tanto amapola como mariguana.

Sin embargo esta última ha tenido una reducción importante, de acuerdo con las autoridades esto se debe a la legalización, producción y consumo en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá, así como a la migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas.

En el caso de este tipo de narcóticos, el secretario de Defensa indicó que en 2009, se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para su elaboración, principalmente de metanfetaminas.

Actualmente se detectaron 124 laboratorios de metanfetaminas y 3 de heroína, de los cuales fueron decomisadas 24 mil 901 millones de dosis. El estado en el que fue localizada la mayor cantidad de laboratorios clandestinos fue en Sinaloa, seguido de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con informes previos de agencias estadounidenses, así como de la administración mexicana señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los traficantes más consolidados en el negocio criminal.