Nacional

COLUMNA - LO PRINCIPAL: PASA COMISIONES DEL SENADO LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

PASA COMISIONES DEL SENADO LEY DE SEGURIDAD INTERIOR. DARA FACULTADES ANTI CONSTITUCIONALES AL PRESIDENTE Y HACE MINISTERIO PUBLICO PERMANENTE A LAS  FA. LA ONU ADVIERTE VIOLACION A DERECHOS HUMANOS. SOLO SE REGLAMENTARA  LO QUE YA ES UN HECHO: 5000 SOLDADOS EN 27 ESTADOS DICE GIL ZHUART DEL PAN. EL SENADO BLOQUEADO POR ACTIVISTAS Y LA SESION DE HOY SE TRASLADA. EL BRONCO YA NO ES UTIL A LOS PINOS DICEN POR ESO ADVERTENCIA DEL INE SOBRE NUEVAS ELECCIONES EN N.L. RIVA PALACIONS CUESTIONA ENCUESTA DE MITOFSKY. AMLO VA A DELANTE PORQUE ES ANTISISTEMICO, ASEGURA. MEADE Y ANAYA EMPIEZAN PRE CAMPAÑA EN BASE A FRASES TRILLADAS. PUTIN ATACA EL RUSIAGATE EN EU MIENTRAS SE EXHIBE LOS VINCULOS DEL FISCAL MUELLER Y EL FBI CON LOS CLINTON,  OBAMA Y LOS INGLESES.

Con solo “correcciones en el texto” la ley de  Seguridad Interior fue aprobada en comisiones del senado y hoy va al pleno. 

El senador Gamboa Patrón dijo que la ley “es perfectible” y que puede ser modificada en el futuro pero que esperan sea aprobada hoy porque “es un asunto de los 128 senadores” donde el PRI y el PV tienen 62 voto, y que las demás opiniones son solo “respetables”. 

La ONU lanzo un llamado  de último minuto hoy por la mañana pidiendo que la ley sea discutida consultado  a las  víctimas de crímenes y a otros sectores. 

El grupo de ONGs #seguridadsinguerra bloqueo el senado junto con otros grupos pero podrían trasladar la reunión a Banamex. Según un analista del Diario de México la ley , de aprobarse, regresa a México a 1940 en cuanto a las facultades del ejército.  

Le otorga al presidente “declarar la declaratoria de Protección de la seguridad Interior” y a las FA les permite “identificar y prevenir” de manera permanente posibles alteraciones. También le da facultades de Ministerio Publico y se le quita al congreso su facultad única de suprimir las garantías constitucionales en un momento dado pues pasan al presidente que no necesita consultarlo. Según el senador panista Gil Zhuart, solo se trata de “reglamentar lo que ya existe”, 5000 efectivos de las FA de forma permanente en 27 estados y mediante acuerdos entre el gobernador y las FA.

PRIANRD-AMLO

Según la columna Makiavelo de El Norte el Bronco “dejo de ser útil a Los Pinos” y por eso el comentario de Lorenzo Córdoba del INE en el sentido de que podría haber otra elección de gobernador en el 2018. Quieren disuadirlo para que no compita porque le va a quitar votos más bien a Meade y no a AMLO, dice la columna.  Tanto el Bronco como Manuel Gonzalez salieron a explicar que el Bronco solo se ausentara los 6 meses reglamentarios y que si gana la presidencia puede volver a la gubernatura por unos días y completar los 3 años etc.  

Riva Palacios analiza la encuesta de Mitofsky sobre un supuesto empate técnico entre AMLO-Anaya-Meade. Dice que AMLO lleva la ventaja porque  ni Anaya ni Margara “son anti sistémicos” y que en las redes sociales se refleja todo el odio y malestar contra el PRI. Meade y Anaya iniciaron pre campaña con frases de siempre como: “Hoy Unicia una nueva historia”; “quiero un México con seguridad y justicia; “el cambio inteligente” etc.

EL RUSIAGATE SE DESPLOMA

Vladimir Putin dijo declaro que quienes acusan a Rusia de haber intervenido en la elección de EU fue “un invento de los adversarios del presidente Trump” que están haciendo daño a “la situación de su nación” por inmovilizar al presidente. 

En el Comité de Inteligencia de la Cámara que dirige el diputado Nenes de California se están interrogando a figuras del Departamento de Justicia para que expliquen la conexión entre agentes del FBI y la firma GPS Fusión que pago, con dinero de los Clinton y de Obama el dossier del agente ingles  Christopher Steele sobre el que se basa toda la investigación contra Trump y su equipo y que dirige el fiscal Robert Mueller. También el hecho de que buena parte del equipo de Mueller fueron donadores de la campaña de Clinton y “Trump heaters” como ahora se sabe y ha hecho que The Washington Post, The Wall Street Journal, o The New York Times, abiertos enemigos de Trump , estén ahora cuestionando la autoridad de Mueller y pidiendo su renuncia.