14/11/2018
Editoriales

EL PELIGROSO CERCO DE EU A CHINA

El Comando Estratégico de Estados Unidos (Stratcom) anunció el 9 de marzo que el 8 de marzo desplegaron 3 bombarderos B-2 "a la zona de operaciones del Comando del Pacífico de EU". Los tres bombarderos "se van a integrar y conducirán operaciones de entrenamiento con fuerzas aéreas aliadas y socias, y llevarán a cabo inspecciones de las comunicaciones radiales con un centro de operaciones aéreas de EU". Stratcom no dijo a dónde se desplegaron los 3 B-2, pero el periódico Air Force Times informó que se dirigieron al territorio británico en Diego Garcia en el Océano Indico. "Aunque Diego Garcia está más cerca de la península de India, el despliegue se produce en un momento de intensificación de las tensiones con China sobre la disputa en el Mar del Sur de China" destaca AFT.

Al mismo tiempo, la generala Lori Robinson, comandante de las Fuerzas Aéreas de EU en el Pacífico, estuvo en Canberra para decirles a los australianos que ellos deben albergar a los bombarderos B-1 de EU, además de los despliegues adicionales de los B-52. Según Reuters, Robinson también le dijo a los reporteros en Canberra que EU va a continuar realizando ejercicios por todo el Mar del Sur de China, a la vez que le hizo un llamado a Australia para que lleve a cabo provocaciones similares de ejercicios de "libertad de navegación". "Alentaríamos a todos en la región y alrededor del mundo para que vuelen y naveguen en el espacio aéreo internacional en conformidad con los reglamentos y normas internacionales" según cita a Robinson la Australian Broadcasting Corporation.

El primer ministro australiano Malcolm Turnbull se negó a confirmar si iban a sobrevolar más frecuentemente o no los bombarderos estadounidenses los cielos australiano, según informa la Australian Broadcasting Corporation. "No tenemos una relación más estrecha, obviamente, que la que tenemos con EU", dijo Turnbull, "yo no voy a comentar sobre un elemento en particular de esto, pero puedo asegurarles que todo lo que hacemos en esta zona se determina de una manera muy cuidadosa para garantizar que nuestras respectivas fuerzas militares puedan trabajar juntas lo más estrechamente posible en nuestros mutuos intereses nacionales".