Espectáculos

La influencia mexicana en el séptimo arte es innegable

Estamos en plena semana de la patria, y aunque nos encanta celebrar a México día con día, en estas fechas vibra el ánimo de fiesta como si no hubiera un mañana

México - Estamos en plena semana de la patria, y aunque nos encanta celebrar a México día con día, en estas fechas vibra el ánimo de fiesta como si no hubiera un mañana... así que decidimos recapitular un poco y otorgarle un espacio a los creadores del séptimo arte más prolíficos de nuestros tiempos y que, por supuesto, ponen en alto el nombre de México alrededor del mundo:

Luis Carlos Carrera González

Nacido en 1962, Carrera se distingue por su trabajo en guión, dirección y, sobre todo, animación, rubro en el que mantiene uno de sus proyectos más ambiciosos hasta el momento, y que lamentablemente, se ha visto retrasado por cuestiones de financiamiento: Ana y Bru No (Ana y Bru No).

Carlos Carrera ha sido nominado en múltiples ocasiones al Ariel (habiendo ganado en más de una ocasión) así como a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Entre sus trabajos de impacto internacional destacan los cortometrajes El héroe (El héroe, 1994) y De raíz (De raíz, 2004), y los largometrajes La mujer de Benjamín (La mujer de Benjamín, 1991) y El crimen del Padre Amaro (El crimen del Padre Amaro, 2002). 

Guillermo Navarro

Nacido en 1955 y criado en la Ciudad de México, Guillermo Navarro es un prominente cinefotógrafo, famoso por sus colaboraciones con directores internacionales de la talla de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, pero es aún más reconocido por la mancuerna creativa que mantuvo con Guillermo del Toro en las películas Hellboy y El Laberinto del Fauno (título por el que recibió cuatro nominaciones: una al BAFTA, una al Ariel, una al Goya y una a los Oscar, de las cuales, ganó tres).

Carlos Reygadas Castillo

Reygadas es oriundo de la capital mexicana y se ha ganado el reconocimiento internacional por su labor en largometrajes como Japón (presentado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002), Luz silenciosa y Post tenebras lux, título que lo volvió merecedor del Premio a Mejor Director en la edición 2012 del Festival de Cannes.

Actualmente se encuentra trabajando en su quinto largometraje titulado Donde nace la vida, en colaboración con el cinematógrafo Diego García, filme que retrata las virtudes y desventajas de los periodos de pérdida y enamoramiento en las parejas.

Michel Franco

Director y productor, Michel Franco es uno de los cineastas mexicanos contemporáneos más aclamados a nivel internacional, pues ha recibido más de una nominación a los galardones del Festival de Cine de Cannes y, mejor aún, ha sido acreedor a la mayoría de ellos. El cine de Franco es curioso e introspectivo, pero de un ritmo pausado lleno de intriga y con situaciones que desafían la moral.

Issa Laura López Lozano

Actualmente fichada en la lista de nominados del Fantastic Fest por la cinta de horror, drama y ciencia ficción, Vuelven (Vuelven, 2017), Issa López es una directora y escritora de cine que ha logrado renombre internacional por la manera poco convencional con la que retrata temas sociopolíticos y de género. Su colaboración con otros grandes del gremio la ha catapultado al reconocimiento internacional, consagrándose como la única cineasta mexicana (de momento) en haber integrado música de Hans Zimmer a alguna de sus obras.

Diego Dionisio Luna Alexander

Diego Luna comenzó su carrera cinematográfica desde los ocho años, y con el tiempo hemos sido testigos de su evolución profesional, en la que pasó de intérprete a productor y director del séptimo arte. Ha compartido créditos con actores de la talla de Tom Hanks, James Franco y Daisy Ridley, y ha formado parte de promesas comerciales como Star Wars y Flatliners (próxima a estrenar); además, destaca el reciente anuncio de su participación en el nuevo filme del aclamado Woody Allen.

Gael García Bernal

Con protagónicos a lo largo y ancho del mundo, Gael García se ha ganado el reconocimiento de diversos autores de cine y televisión con quienes ha culminado diversas participaciones y le han valido nominaciones a los BAFTA, Ariel, Goya y al Marcelo Mastroiani como actor revelación en el Festival de Cine de Venecia, el cual ganó, como resultado del trabajo en Y tu mamá también (Y tu mamá también, 2001).

Gael debutó como director en 2006 con la película Déficit, en la que también participó como productor, guionista e intérprete principal. Sus cintas más recientes incluyen el drama cómico Me estás matando, Susana (Me estás matando, Susana, 2016), y el doblaje del personaje Héctor en la nueva cinta animada de PIXAR, Coco (Coco, 2017).

Eugenio González Derbez

Derbez es tal vez una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana y del cine comercial contemporáneo, pues así como produce, escribe, emprende y dirige, actúa con la comedia que le ha caracterizado desde sus inicios en televisión. Eugenio Derbez suele crear duplas creativas con profesionales del campo ampliamente experimentados, que por lo regular destinan sus proyectos al éxito.

Entre sus trabajos más recientes figura la comedia Cómo ser un Latin Lover (How to be a Latin Lover, 2017), en la que también fue productor; y en la próxima Geotormenta (Geostorm, 2017), en la que comparte créditos con Gerard Butler y Jim Sturgess.

Salma Hayek Jiménez

Actriz, empresaria y productora, Salma ha ganado terreno en la industria cinematográfica estadounidense gracias a sus inicios en filmes independientes de autores como Robert Rodríguez y Arturo Ripstein; y es famosa además por ser una de las tres actrices latinoamericanas en haber sido nominada a los Premios Oscar.

Hayek se ha vuelto una fuerte influencia cultural y social de México alrededor del mundo, y una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde el éxito de la actriz Dolores del Río. En 2016 brindó su talento en doblaje para la cinta animada La fiesta de las salchichas (Sausage Party, 2016), mientras que este año participará en cartelera con tres títulos: How to be a Latin Lover, The Hitman's Bodyguard y Beatriz at Dinner.

Alejandro González Iñárritu

Cineasta, guionista, productor y locutor, Iñárritu se ha erigido como uno de los autores mexicanos más prometedores de la industria cinematográfica, a la cual no solo ha aportado grandes historias e innovaciones técnicas, sino que ha complementado con la exploración de otros medios de expresión, tales como las experiencias de realidad virtual: Iñárritu presentó su muestra Carne y Arena en la pasada ceremonia de Cannes, y estuvo hace pocos días en México inaugurando la presentación de la misma en el CCU de Tlatelolco.

Guillermo del Toro Gómez

Del Toro no solo se ha vuelto sinónimo de calidad estética y exploración narrativa de género, sino que ha honrado su técnica con las diversas nominaciones que ha recibido a los premios BAFTA, Goya, Oscar y León de Oro, del cual se volvió acreedor hace algunos días por su nueva cinta, La forma del agua (The Shape of Water, 2017). Entre sus características tenemos su afición por adaptar historias de novelas gráficas al cine o colaborar en diversos proyectos literarios y del mundo de los videojuegos.

Alfonso Cuarón Orozco

Considerado uno de los cineastas más prolíficos de su generación, junto a sus compatriotas Iñárritu y del Toro, Cuarón saltó a la fama después de dirigir el largometraje mexicano Y tu mamá también (Y tu mamá también, 2001), y por sus futuras incursiones en el campo internacional con las cintas Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004), Hijos del hombre (Children of Men, 2006) y Gravedad (Gravity, 2013), cinta con la que colaboró con Emmanuel Lubezki y que le mereció siete Premios Oscar en 2013.

Emmanuel Lubezki Morgenstern

Cinematógrafo, productor y director, Lubezki es uno de esos talentos mexicanos que ha tenido el aprecio de la crítica internacional desde hace años debido a su abrumadora visión estética. No solo ha colaborado con sus amigos y colegas, Cuarón e Iñárritu (con quien trabajó en sus últimas dos cintas, ambas ganadoras del Oscar, y en la propuesta de realidad virtual, Carne y Arena), sino con cineastas como Tim Burton y Alfonso Arau.

Conocido por muchos por su curioso apodo, el Chivo se mantiene vigente en la producción fílmica nacional y hollywoodense, y destaca como uno de los creativos más relevantes de su generación.

Estos son solo algunos de los mexicanos que brillan alrededor del mundo en la industria cinematográfica; así que para seguir celebrando este mes tricolor, te invitamos a mantener el ojo bien puesto en el nuevo, y clásico, talento nacional, que causa cada vez más impacto en el arte y la sociedad.