25/Apr/2024
Espectáculos

Piden aplicar legislación patrimonial

Tras días de intensa actividad, el Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas cerró sus actividades con visitas a fábricas emblemáticas y un llamado de Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, a respetar la legislación patrimonial existente en Nuevo León.

 Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de realizar recorridos por la embotelladora Topo Chico- Arca Continental y la Vidriera Monterrey – Owens Illinois, fábricas representativas del desarrollo industrial en el estado.

  Como cierre se dictó la conferencia El patrimonio industrial en el horizonte legislativo del patrimonio cultural en México, expectativas y realidades, en la que el doctor en Historia y Etnohistoria, Bolfy Cottom, destacó que existe legislación federal y local que protege el patrimonio, pero señaló la necesidad de encontrar mecanismos para su aplicación.

   “Existe una doble protección para inmuebles emblemáticos que forman parte del otrora complejo industrial denominado Parque Fundidora. El gran problema de las regulaciones y políticas públicas es su escasa y, muchas veces, nula aplicación.

   “En ocasiones los efectos no son claros y, en otras, son un parapeto de intereses mercantiles, comerciales y financieros expresados en un turismo rapaz y depredador. Por eso aparece la crítica de los sectores académicos en la que hacen referencia que estos bienes, considerados patrimonio cultural, se conviertan en recursos turísticos”, consideró.

  A lo largo de su extensa trayectoria, Bolfy Cottom ha desarrollado libros, capítulos y artículos sobre derechos indígenas, cultura y patrimonio cultural. También ha sido funcionario en el INAH y el Archivo General de la Nación, y presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos (2000 – 2004).

  Durante la ponencia celebró que el Parque Fundidora cuente con un decreto estatal como Museo de Sitio de Arqueología Industrial y con dos declaratorias federales como monumentos artísticos al Alto Horno No. 1 y el Alto Horno No. 3.

  El Congreso Internacional sobre el Patrimonio Industrial fue organizado por instituciones y organismos de los sectores académico, social, gubernamental y de la empresa privada que han mostrado un marcado interés en el estudio, conservación y promoción del patrimonio industrial.

  Participan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, El Parque Fundidora, el Archivo Histórico de Fundidora, el Museo del Acero horno3, el Archivo General del Estado de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), HEINEKEN México, el Acervo Histórico FEMSA, la Red de Patrimonio Industrial de México, y el Seminario de Procesos de Industrialización en México.