Internacional

Moscú debe fortalecerse ante "acciones agresivas" de la OTAN: Putin

MOSCíš  - Moscú debe fortalecer su preparación para el combate como respuesta a las "acciones agresivas" de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.

En un discurso ante el Parlamento durante la conmemoración del 75 aniversario del ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética, Putin criticó a Occidente por mostrarse reticente a construir con Moscú "un sistema de seguridad moderno y colectivo".

"Rusia está abierto a debatir este tema crucial y ha demostrado más de una vez su predisposición al diálogo", dijo el mandatario. "Pero, al igual que pasó en ví­speras de la Segunda Guerra Mundial, no vemos una reacción positiva como respuesta", añadió.

"Por el contrario, la OTAN está fortaleciendo su retórica agresiva y sus acciones agresivas cerca de nuestras fronteras. En estas condiciones, estamos obligados a prestar especial atención a resolver la tarea de fortalecimiento de la preparación para el combate de nuestro paí­s", agregó Putin.

La alianza militar liderada por Estados Unidos está aumentando sus defensas en Polonia y en las tres naciones del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania-, como parte de un efecto disuasivo mayor con el que espera desalentar a Rusia para que no repita ninguna acción similar a la anexión de Crimea en 2014.

Rusia considera hostiles los planes disuasorios de la OTAN.

Trazando paralelos históricos con la década de 1930, Putin dijo que la humanidad ahora enfrenta el peligro de no resistir la amenaza de rápido crecimiento que implica el terrorismo, así­ como alguna vez no pudo unirse contra el creciente poder de la Alemania nazi.

"La comunidad mundial no mostró suficiente vigilancia, voluntad y consolidación para prevenir esa guerra y salvar millones de vidas", expresó. "¿Qué clase de lección es necesaria aún hoy para deshacernos de viejos y desgastados desacuerdos ideológicos y juegos geopolí­ticos y unirnos en la lucha contra el terrorismo internacional?", cuestionó Putin.