24/Apr/2024
Local

Inauguran Sexta edición del programa Mujeres en la ciencia

 

Buscan Gobierno del Estado, UANL y Conacyt promover vocaciones científicas entre estudiantes de preparatoria

 

Monterrey.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, inauguró la Sexta edición del Programa Mujeres en la Ciencia que pretende encausar a las jóvenes al estudio de carreras científicas y tecnológicas.

 Ante representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entidades que apoyan este plan, el titular del Instituto, Jaime Parada Ávila, recordó que en la entidad hay alrededor de cinco mil científicos y tecnólogos aunque debiera contar con 50 mil.

 Explicó que de esa forma alcanzaría la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y tener empleos mejor pagados aumentando el actual Producto Interno Bruto per cápita de 18 mil dólares a 35 mil dólares como en los países desarrollados.

 En este importante paso tendrían participación activa las mujeres pues ellas, según estudios oficiales, comprenden el 35 por ciento de la población estudiantil que existe en las carreras de ciencias e ingenierías.

 Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT indicó que el 55% de los becarios de posgrado en el extranjero son hombres y en las becas nacionales el porcentaje es de 51% para hombres y 49% mujeres.

 También indicó que cuando se analizan las cifras por área del conocimiento, las diferencias son muy importantes sobre todo en área de ciencias e ingenierías donde los hombres dominan mayoritariamente, por lo que es vital fomentar el acceso de las mujeres a carreras de ciencias e ingenierías tal como hacen los programas internacionales.

 Además de contribuir al apoyo de la perspectiva de género, el Programa Mujeres en la Ciencia, desde el 2013, abre la interacción entre investigadoras y las estudiantes para compartir experiencias de manera vivencial, recibir conferencias motivacionales y participar en talleres de investigación que se realizan en laboratorios de centros de investigación con la finalidad de que ellas conozcan las oportunidades de desarrollo en estas carreras.

 En los cinco años anteriores en que se ha llevado a cabo este programa han participado más de nueve mil estudiantes del nivel medio superior.

 En esta edición 2018 participarán mil estudiantes de preparatorias públicas (UANL, CONALEP y CECYTES), que convivirán con 70 investigadoras de diferentes centros de investigación.