03/May/2024
Editoriales

Veinte años

María Teresa Vera musicalizó la bella canción “Veinte años” cuya letra es de la autoría de Guillermina Aramburu, amiga de la infancia y abandonada por su esposo después de 20 años, le dio la letra de la canción para que la cantara, con la promesa de que nunca dijera que había sido escrita por ella, por eso hasta hace poco se conoció a la autora. Pasaría a la historia por interpretación y la letra, una habanera que es un género musical originado en Cuba,  en la primera mitad del siglo XIX. También ha sido interpretada por Omara Portuondo, Barbarito Diez, Ibrahim Ferrer, Diego el Cigala y últimamente, se hizo viral en la interpretación de los niños “Isaac y Nora” en junio de 2019.

 “Que te importa que te ame/Si tu no me quieres ya/ El amor que ha pasado/ No se debe recordar/“.   Es parte de la bella melodía inmortalizada por María Teresa Vera, cantante, guitarrista y compositora cubana, nacida el 6 de febrero de 1895 en Guanajay Cuba, nieta de esclavos africanos e hija de una trabajadora doméstica del dueño de un ingenio azucarero. Desde muy pequeña se aficionó a tocar la guitarra, la enseñó Jose Díaz “el negro”, primero en su tierra natal, posteriormente en La Habana donde vivió el resto de su vida. A los 16 años, debutó en el teatro Politeama ( La Habana), interpretando la famosa “Mercedes” , acompañada en la guitarra por Manuel Corona, su autor.

 Considerada la madre de la canción cubana, comenzó a cantar en 1911, creando un dúo con Rafael Zequieira que hizo historia durante 10 años  (1914-1924), donde grabaron más de 200 canciones como “A llorar a Papá Montero”, “Longina” y muchas otras que cantaba toda Cuba.

 Su primera composición fue “Me tocó perder”, luego vinieron muchas más, todas verdaderos éxitos, ninguna comparada con 20 años. “Si las cosas que uno quiere/ se pudieran alcanzar/ Tú me quisieras lo mismo/ que veinte años atrás/“.

 La gran dama de la trova cubana, traspasó las fronteras, en 1947 realizó una gira por México y actuó en los centros nocturnos “Los Tulipanes” y el “Motembo” de Mérida, Yucatán. Por esos años, era tanta su fama, que hasta el torero Manolete la vio actuar y gozar de su bella voz y sus notables composiciones.

 De sus múltiples canciones que grabó, 149 las cantó con Rafael Zequeira, 10 con Rafael Corona y así con muchos trovadores. Se comenta que en su repertorio había más de mil canciones. “Con qué tristeza miramos/ Un amor que se nos va/ Es un pedazo del alma/ Que se arranca sin piedad/“.

 Voz imprescindible de la música cubana, vivió sola, el 19 de noviembre de 1961 en el teatro Payret de la Habana le hicieron un homenaje. Fue la última actuación. El 17 de diciembre de 1965, se fue María Teresa Vera. Hoy la recordamos en el aniversario de su nacimiento.

  “Con qué tristeza miramos/ Un amor que se nos va/ Es un pedazo del alma/ Que se arranca sin piedad/“.