Nacional

Detienen a presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva

México.- Las autoridades mexicanas detuvieronal presunto lí­der del debilitado cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Francisco Javier Hernández Garcí­a, alias 'El 2000', en el estado de Sinaloa (oeste), informó este lunes el Gobierno.

Hernández Garcí­a, de 47 años, habrí­a asumido el control del otrora poderoso cártel después de la captura de Héctor Beltrán Leyva "El H", el último dirigente de esa dinastí­a delictiva en octubre de 2014, explicó en rueda de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El presunto capo, quien fue detenido en el municipio de Guasave (a unos 150 km de la capital de Sinaloa), aparentemente dirigí­a operaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos en los estados norteños de Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí­, Chihuahua y Sonora.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva llegó a ser uno de los más poderosos de México hasta que militares abatieron en 2009 a su lí­der, Arturo Beltrán Leyva, apodado "El jefe de jefes".

Sales explicó que "El 2000" incursionó en el narcotráfico en la década de los 90 como escolta del "cí­rculo familiar" de los hermanos.

Logrando la confianza del ahora fallecido Arturo Beltrán Leyva, en el 2005 fue asignado como uno de los operadores para el tráfico de droga en Sonora y, de ahí­, fue ganando poco a poco su poder con la caí­da de sus capos.

A Hernández Garcí­a también se le acusa de haber fraguado las "alianzas" con el temido cártel de Los Zetas para hacer frente conjuntamente a los cárteles de Sinaloa, de Joaquí­n "El Chapo" Guzmán, y al del Golfo.

Hernández Garcí­a, uno de los 122 operativos prioritarios del gobierno, fue capturado junto a otro hombre llamado Francisco Javier Martí­nez Coronado, de quien no se dieron mayores detalles.

A ambos detenidos se les decomisaron dos armas largas, dos cortas, un vehí­culo, una bolsa "con pastillas al parecer metanfetamina" y un envoltorio que contení­a una sustancia con las caracterí­sticas de droga sintética, detalló Sales.

Los dos fueron trasladados a la sede de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.