Nacional

IMSS e ISSSTE, con más quejas por violar derechos humanos CNDH

 

México- El monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH advirtió que el IMSS y el ISSSTE son las instituciones de seguridad social con mayor número de quejas por violación a los derechos humanos de los derechohabientes. 

De enero a agosto del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló mil 906 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 704, principalmente por negligencias médicas.

Estas instituciones fueron las más señaladas por atentar contra los derechos humanos muy por encima de los sectores de seguridad, educación, vivienda, energía y agrario, los cuales destacaron entre las 10 autoridades federales con más quejas ante la CNDH, organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

Información que está disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, herramienta de la CNDH para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Respecto del IMSS, el monitoreo destacó que el mayor número de quejas fue contra las sedes ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México con 421 y 236 señalamientos, respectivamente; también sobresalieron las de Jalisco con 151.

La situación fue similar para el caso del ISSSTE, donde las dependencias ubicadas en la Ciudad de México sumaron 499 señalamientos y las del Estado de México 72.

A través de dicha herramienta, también se resaltó que durante los primeros ocho meses de 2019, las negligencias médicas fueron el hecho violatorio de mayor impacto.

Aunque también incurrieron en otras prácticas como omitir proporcionar atención médica, suministrar medicamentos, implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, realizar deficientemente los trámites médicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, entre otras.

La estadística que consta en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos revela que de 2014 a la fecha, tanto el IMSS como el ISSSTE se ubicaron entre las cinco autoridades más señaladas como presuntas violatorias de derechos humanos.

En el reporte, destaca particularmente el IMSS, por ser cada año el que ha encabezado la lista, al recibir un total de 12 mil 873 quejas, de 2014 a agosto de 2019.

Violaciones culminan en muerte

De las 74 recomendaciones que la CNDH ha emitido en el transcurso del año, 22 están dirigidas a dependencias que brindan servicios de salud: 18 al IMSS, dos a la Secretaría de Salud y dos a hospitales de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos.

Casi todas las violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del sistema de salud derivaron en la muerte de las personas agraviadas.

De la revisión de cada recomendación se desprende que fallecieron 16 personas, de las cuales 13 eran mujeres y una de ellas indígena; tres eran menores de edad, incluida una recién nacida, y que dos estaban embarazadas.

Se detectó también que la inadecuada atención médica provocó parálisis cerebral a un niño y a una niña recién nacidos.

En tanto, en una clínica del IMSS en Sinaloa se negó la atención médica a un hombre por ser portador de VIH. Según consta en la recomendación 50/2019, los médicos le indicaron que “no expondrían al personal del área ni a los pacientes a una contaminación”.

Entre las atribuciones que la CNDH tiene para proteger y defender los derechos humanos, destaca la de emitir recomendaciones a las autoridades responsables, que son una “enérgica solicitud” para que brinden la adecuada atención a quien levantó la queja, de tal forma que le permita restituir su situación al estado en el que se encontraba antes de sufrir el daño, se explica en el portal del organismo autónomo.