24/Apr/2024
Local

Invita UANLeer a la fiesta por sus diez años

Se ha dicho que un libro es un compañero de viaje. Y esto se comprueba año con año en el encuentro que tienen los visitantes con los miles de libros que se ofrecen en la UANLeer de la Máxima Casa de Estudios del estado.

 Este año este encuentro librero se cumplirá del 11 al 15 de marzo en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con más de 200 actividades y cerca de 300 expositores.

 La UANLeer es una feria que no hace distingos, pues no solamente está encaminada hacia los lectores cautivos, ya que también buscar formar nuevos públicos.

 

Formadora de nuevos lectores

Para dar a conocer los pormenores de la fiesta universitaria de las letras, José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, encabezó una rueda de prensa en compañía del equipo de trabajo que da soporte a todas las actividades de la feria.

 “Ya instalada como un festival literario de alto calibre académico y artístico, la Feria del Libro UANLeer celebra diez años de existencia con un eslogan que habla de una década entre lectores. Y no podría decirse de mejor manera en esta edición en que se ofrecen al público regiomontano actividades diversas e incluyentes”, señaló Garza Acuña.

 “La UANLeer se dirige a las personas lectoras, pero también a quienes apenas se acercan a los libros. Esa podría ser la mayor satisfacción que como feria ha tenido: la formación de nuevos lectores". José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

 

Una feria que crece

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL informó que la Editorial Universitaria presentará 35 novedades literarias en esta edición de la UANLeer, además de invitar a conocer el espacio de Ediciones Era, editora invitada este año.

 José Garza Acuña agregó que a programas exitosos como El Salón de la Poesía, el Ciclo del Crimen, el Ciclo de Música y Literatura se suman el Ciclo del Enjambre Literario, que reúne presentaciones y charlas con perspectiva de género, el Encuentro de Círculos de Lectura y el Festival Cuir que tendrá como sede la UANLeer.

 Además agradeció el apoyo que brindan instituciones como el ITESM, INBAL, Vaso Roto Ediciones, Grupo Penguin Random House, Grupo Planeta, Afirme, Anagrama, FCE, FIVS, CONARTE, Fundación SM y Océano para contar con la presencia de autores como Izzeldin Abuelaish, candidato al Premio Nobel de la Paz, Joumana Haddad, Hugo Mujica, María Baranda, Mónica Lavín, Gabriela Riveros, Jaime Mesa, Karla Zárate, David Toscana, Daniel Salinas Basave, entre otros.

 

Talleres infantiles

Diversos talleres infantiles recibirán a todos los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia, que serán impartidos por LEGO, Papalote Museo del Niño, Pinacoteca Nuevo León, Tresnubesediciones, Facultad de Artes Visuales UANL, Física Pato2 con Ciencia de la FCFM UANL.

 

Cine

En el espacio dedicado al séptimo arte, llega a la UANLeer Vaquero del mediodía, documental de Diego Enrique Osorno que sigue la pista del desaparecido poeta Samuel Noyola.

 La cinta, previo a su proyección en salas públicas, se presentará el 13 de marzo a las 20:00 horas en el Aula Magna.

 

Exposiciones

El rostro de las letras. Fotografías es la exposición que reúne una serie de fotografías de artistas nacionales realizadas por Rogelio Cuéllar.

 Silencios, obra pictórica de Sarah Kuźmicz, llegará por primera vez a la ciudad para ser parte de las dos exposiciones que se ofrecerán en la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil.

 

Música

En el marco de su 60 aniversario, la OSUANL ofrecerá el 12 de marzo un programa especial dentro de los festejos de la feria.

 La leyenda del rock argentino Litto Nebbia se presentará en La Tumba, en donde Zuaraz será la banda encargada de abrir la noche.

Para consultar el programa completo, revisa la liga: uanleer.uanl.mx