21/09/2018
Editoriales

Entrecurules 26 07 18

Quince días antes de que terminen su función de diputados, la 74 legislatura celebra un periodo extraordinario de sesiones el 15 de agosto próximo, evento en el que dicen adiós a sus representados.  

 No espere una sesión maratónica, pues al menos hasta ahora, sólo verán un asunto, es decir, la designación de un Magistrado, del Tribunal Superior de Justicia, vacante desde marzo del 2018.

 Los Coordinadores de los grupos legislativos del PRI y del PAN, Marco González y José Arturo Salinas Garza, quienes todavía son los mandones en el Congreso local, aseguran que ya hay un acuerdo con el resto de las demás bancadas para el periodo extraordinario y ver como único tema la designación del Magistrado.

Hasta ahora no se proponen otros temas.

 González dijo que el proceso se retrasó por la falta de quórum de diputados, quienes después de las campañas, ocurridas en receso legislativo, tomaron un mes de vacaciones.

 Y hay que recordar que para la designación del Magistrado, se requieren 28 votos, es decir las dos terceras partes del Congreso.

 Y un día antes del periodo extraordinario, sesiona la Comisión de Justicia y Seguridad, encargada de analizar la terna de los finalistas a ocupar el cargo.

 En esa sesión comparecen los aspirantes y ese mismo día se elabora el dictamen correspondiente. 

 Y a partir de las comparecencias, el Congreso tiene 30 días naturales para el nombramiento, el cual pensamos, se dará durante el periodo extraordinario, proceso que termina con la toma de protesta del elegido.