19/Apr/2024
Editoriales

PEGA SLIM GOLPE DURO A TV AZTECA Y TELEVISA AL DEJARLOS FUERA DE LAS TRANSMISIONES OLIMPICAS DE RÍO 2016

Pues mis estimados Mirones y Mironas, mañana será sin duda alguna un dí­a histórico para la televisión mexicana, pues por primera vez TV Azteca y Televisa, no transmitirán los juegos olí­mpicos como los de Rí­o 2016, con lo cual obviamente les pegó duro, muy duro en el bolsillo, pues dejarán de recibir miles de millones de pesos en publicidad.

Ahora gracias al hombre más rico del mundo el magnate mexicano Carlos Slim, las olimpiadas solo se verán en sus canales de Internet, Uno tv y Claro Video y gracias a su generosidad, todas las televisoras públicas como TVNL, Canal 11 y Canal 22 entre otras, también serán repetidoras de su señal para que todos los mexicanos amantes de los deportes no perdamos detalles de las actividades deportivas, especialmente esperando que los nuestros ganen algunas medallas.

Aquí­ en Nuevo León la transmisión olí­mpica inició este jueves con el partido de fútbol entre las selecciones de México y Alemania y para mañana viernes, se transmitirá la ceremonia de inauguración a las 6 de la tarde, que se espera estará de rechupete.

El meollo del asunto es que las televisoras y radioemisoras privadas tienen sumas restricciones para poder pasar imágenes o audios de la justa olí­mpica, ya que los organizadores de las competencias deportivas han amenazado a cualquiera que se atreva a hacer un mal uso de sus imágenes o sus marcas con demandas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, de Lausana, Suiza.

Así­ todas los periodistas de esos medios de comunicación quedan expuestos a ser sancionados también si no cumplen la ley ya que solo las empresas de Slim adquirieron los derechos para transmitirlo en sus plataformas y en algunas televisoras de paga como Fox Sports y ESPN, lo cual sin duda fue un golpe muy duro que le pusieron a Televisa y TV Azteca.

De acuerdo a la ley las demás empresas ajenas a la transmisión exclusiva de las olimpiadas tienen derecho a retransmitir como máximo, seis minutos diarios para la difundir la información y de las imágenes relacionadas con los certámenes deportivos y eso siempre y cuando el material no aparezca en más de tres programas informativos al dí­a: seis minutos todo el dí­a, y ya, que son reglas para los seis minutos que pueden usar Radio Fórmula, Televisa, Imagen, Azteca, MVS, etcétera.

Las restricciones para transmitir son estas: "Las compañí­as de televisión y radio que no sean titulares de derechos de transmisión sólo podrán utilizar 'un máximo de seis minutos de material olí­mpico al dí­a' y se pueden emplear en programas de noticias siempre y cuando 'el material olí­mpico no aparezca en más de tres programas de noticias por dí­a'; 'no se puede utilizar más de dos minutos de material olí­mpico en un mismo programa de noticias'; "estos programas de noticias deben estar separados por un intervalo de al menos tres horas'; y 'en un mismo programa de noticias no se puede utilizar más de un tercio o de 30 segundos (la duración más corta) en un determinado acto. Sin embargo, si la duración de un acto es inferior a 15 segundos, se puede emitir en su totalidad en un programa de noticias". Y para ese tiempo la única competencia deportiva que podrán transmitir í­ntegramente pues son los cien metros planos que además ya sabemos de antemano quién va a ganar.

Añade que "También deben asegurarse que 'no aparezca ningún anuncio, promoción, publicidad u otro mensaje al mismo tiempo (ya sea por suspensión, en una pantalla partida u de otra manera) que el material" de las competencias "ni al mismo tiempo que cualquier otra cobertura" incluya las marcas o imágenes propiedad de Slim.

Y por si fuera poco el material de las competencias "sólo se puede utilizar durante un periodo de 48 horas a partir de la conclusión del acto... Una vez finalizado este periodo, los difusores de derechos sólo podrán transmitir dicho material" "si disponen del consentimiento previamente escrito" de Don
Carlos. "lo único que no está sujeto a las normas de acceso a la información para aquellos que no son titulares de derechos son las ruedas de prensa", pero Los programas de televisión y radio que no sean titulares de derechos "no podrán realizar entrevistas con teléfonos móviles a atletas y oficiales en las instalaciones"

Pero los medios que difundan los pocos minutos están obligados a que: "las televisoras se deben asegurar de agradecer 'al titular de derechos nacionales por la utilización del material' de acuerdo 'con estas normas de acceso a la información, dejando o incluyendo la filigrana de dicho titular de derechos durante toda la emisión o añadiendo una mención en sobreimpresión'...".

También la señal de las olimpiadas está restringida al internet: El material deportivo: "no puede ser difundido en servicios interactivos como servicios de información continua o de información deportiva continua ni en ningún otro servicio de video a la demanda, que permitirí­an que el usuario pueda elegir cuándo ver una noticia en un canal y, por tanto, visionar material en otros programas y horarios distintos a los de la transmisión como parte de un programa de noticias tal como se establece en la cláusula 1". El uso del material olí­mpico "convertido a formatos de animación gráfica, como GIF animados (GIFV), GFY, WebM o formatos de videos cortos, como Vines y otros, está expresamente prohibida".

Por cierto para los canales locales como Multimedios y TVNL, que enviaron a sus periodistas y que no pagaron por su acreditación: "también estará restringida la entrada a los lugares donde se desarrollen los eventos para los periodistas que no forman parte de compañí­as que sean titulares de los derechos de transmisión".

Los periodistas que sí­ sean admitidos deben respetar algunas reglas, como que "no habrá emisiones en directo ni se dará a entender que se emite en directo"; "las entrevistas con un atleta que haya competido o vaya a competir, así­ como a entrenadores o instructores acreditados se consideran material" y, por tanto, "están sujetas a las condiciones establecidas y se incluyen en un total de seis minutos por dí­a al que se hace referencia"; "no pueden facilitar material grabado o filmado en la zona común" a terceras personas, aunque los difusores no titulares de derechos que sean agencias internacionales de prensa podrán poner este material olí­mpico a disposición de sus clientes habituales, de acuerdo con sus procedimientos ordinarios de distribución y con la autorización previa por escrito".

"Las penas y multas establecidas" para los que incumplan con las severas normas pueden ir desde "revocar las autorizaciones de acceso a las instalaciones" a los periodistas y medios "hasta la imposición de infracciones o la presentación de quejas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza".

Pues así­ las cosas, nosotros nos preparamos como simples espectadores a ver los juegos por la señal de TVNL Canal 28, que con esto por primera vez en su historia, tendrá de seguro el mejor raiting de la televisión regiomontana.

xakitvo@gmail.com