Nacional

Asesinan a 6 personas en Reynosa, también matan a un alcalde de un poblado de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO  — Los fiscales investigan el asesinato de dos mujeres y cuatro hombres en Reynosa, aparentemente en un fuego cruzado, informaron el jueves las autoridades.

La policía del estado norteño de Tamaulipas había respondido a un reporte de disparos entre hombres armados en el área donde fueron encontrados los seis cadáveres y un hombre herido, indicó la procuraduría estatal.

Ninguno de los seis cuerpos dio positivo a portación de armas, señaló la procuraduría en un reporte inicial. Tres fueron identificados como miembros de una familia que pasaba por el área, y se cree que otros tres eran empleados de una fábrica cercana. Se piensa que todos eran transeúntes.

Se desconoce quién los mató y por qué, pero ya ha ocurrido que civiles en Tamaulipas resulten heridos por fuego cruzado entre narcotraficantes y tiroteos entre delincuentes y policías.

La semana pasada, la Infantería de Marina aceptó la responsabilidad de la muerte de tres civiles que perdieron la vida al transitar en un vehículo en medio de una balacera entre marinos y narcotraficantes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a fines de marzo. El automóvil de la familia fue alcanzado por balas disparadas desde un helicóptero que combatía a hombres armados cerca de allí.

En otros sucesos el jueves, pistoleros mataron a un alcalde cerca de la ciudad de Puebla en el centro de México.

José Efraín García fue asesinado cuando hombres armados impidieron el paso de su vehículo y le dispararon, informó la procuraduría del estado de Puebla.

García era alcalde del poblado de Tlanepantla, justo al este de Puebla. En el área han proliferado los llamados “huachicoleros”, que perforan oleoductos del gobierno para robar combustible.

Al menos 55 alcaldes o alcaldes electos han sido asesinados en México desde 2006, con frecuencia por bandas criminales o policías corruptos.

Por otro lado, una candidata a diputada local por el Partido Verde en el estado de Michoacán fue asesinada, informó el miércoles esa agrupación política.

En febrero, dos candidatas a diputadas locales fueron muertas en el estado de Guerrero.

El 1 de julio se llevarán a cabo elecciones presidenciales y locales en México.