Local

Denuncia Héctor García persecución política por parte del Subprocurador

Desde la tribuna del Congreso local, el Diputado local del PRI, Héctor Garcí­a, denunció persecución polí­tica en su contra por parte del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, quien le abrió una investigación, pero sin notificarle.

El diputado tricolor dijo que una vez que termine con las reformas en materia de anticorrupción y pedirá licencia para defenderse.

Desde al atril del recinto legislativo, el diputado tricolor explicó que le llegaron rumores de que le habí­an abierto un expediente por robo luego de una denuncia de un particular, y acto seguido promovió un amparo, pero la autoridad estatal negó en dos ocasiones existiera.

Sin embargo, ayer acudió a la Subprocuradurí­a a pedir informes si habí­a una carpeta de investigación en su contra y entonces sí­ se la mostraron.

El expediente ---explicó Garcí­a---, tiene casi un metro de alto y en él hay prueba de que investigaron a su padre, a familiares que viven en McAllen que ni conoce, a su familia cercana y a él, por lo cual señaló que hay una persecución clara.

Por esa razón, señaló el legislador, todos los dí­as pedirá la renuncia de Canales al cargo.

"Presenté un amparo hace 15 dí­as para que se dijera si tení­an un averiguación en mi contra y un agente del Ministerio Público de apellido Manzano le dijo al juez federal que no. Me vuelven a decir que sí­ la hay, y le vuelven a decir al juez que no la hay", relató.

"Fui a la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir informes, y pues me sorprendí­ al ver la violación flagrante a las garantí­as individuales, porque un seudofuncionario que se llama Ernesto Canales, por desquites personales y creyéndose dueño de la justicia, abre una investigación.

"Luego de exigir a gritos, me sacaron una averiguación de casi un metro de alto en donde investigan a mi familia y propiedades de 1960; la primera casa que compró mi padre, a gente que ni sabe que soy su sobrino, primos que ni conozco a los que les investigaron sus propiedades, pues eso demuestra que la Fiscalí­a es una Fiscalí­a de espionaje oficial contra quien quieren fregar".

Posteriormente, en entrevista, Garcí­a dijo que la denuncia en su contra fue presentada por José Luis Garza, propietario de la mueblerí­a La Subasta, y que resulta extraño que un asunto mercantil haya terminado en algo penal e, incluso, ya estando prescrita porque se habla de hechos de 1996 y del 2000.

"Se nos investiga por una denuncia presentada hace seis años por un supuesto adeudo del sindicato que yo represento a una mueblerí­a, pero nunca habí­an denunciado y era un tema de golpeteo polí­tico porque aparecí­a cada tres años en tiempos electorales, es un chantaje, pero ahora me investigan y no me dicen para que uno se defienda, yo sé que no debemos nada, que no hemos cometido delito alguno, y menos un robo en un asunto de deudas", expresó.

Ante los hechos, Garcí­a presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y al de Procedimientos Penales para que quien es investigado sea notificado por la autoridad para que se defienda.

El también priista Tláloc Cantú dijo que Canales es investigado por fraude en un proceso que se le sigue en la Ciudad de México, que no debe seguir en el cargo y se unió a la demanda de Garcí­a de pedir su renuncia.

También le dio su respaldo Marco González, lí­der de la fracción del PRI.

La propuesta de reforma planteada por Garcí­a fue suscrita por los legisladores del PAN.

Arturo Salinas, coordinador albiazul, afirmó que era evidente que se trataba de una persecución polí­tica y le dio su respaldo.

También le dieron su respaldo y suscribieron la iniciativa los Diputados Rubén González, Cosme Leal, Sergio Arellano, Gloria Treviño, Jorge Blanco, Hernán Salinas Wolberg, Myrna Grimaldo y Liliana González, entre otros.

Salinas Wolberg dijo que en el momento en que aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero, se les advirtió que podí­an estarse poniendo a modo para ser perseguidos.

"Si le quedó grande la yegua o le quedó grande el caballo, que busque otra tarea que hacer", expresó en referencia a Canales.

 

Propone cambios al Código Federal de Procedimientos Penales

Para que los ciudadanos que son investigados sean notificados por la autoridad para que se puedan defender, el diputado Héctor Garcí­a presentó iniciativa de reforma al artí­culo 122 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En tribuna, el diputado Héctor Garcí­a denunció que es perseguido polí­ticamente por el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, ya que le abrió una investigación sin notificarle a su defensa.

"Si la denuncia o querella se desprende la participación de persona alguna en los hechos que la ley señala como delito, el Ministerio Público deberá hacerle saber de manera inmediata tal situación", indica la propuesta.

Los diputados Arturo Salinas, Sergio Arellano, Marco González, José Luis Garza Ochoa, Jorge Blanco, Rubén González, Gloria Treviño, Cosme Leal, Hernán Salinas, Myrna Grimaldo, Liliana Tijerina se suscribieron a la iniciativa que se turnó con carácter de urgente a las Comisiones unidas de Legislación y Justicia y Seguridad Pública.