19/Apr/2024
Local

Aparecerá en la boleta electoral hasta el apodo de candidatos locales

Monterrey.-  “Anyelika Prieta Linda”, “la Papa”, “el bombón”, “la Doctora”, “brujo”, , “el vecino de soli”, “lic. de la zona norte”, “ile” “Pomelo”,  “Chichi”,  “el George de palmas”, , “PP jochos”, , “la IR 11”,  “Cebolla”, Pato”,, “el bigotón”, “Cisco” y  “CR 18” son algunos de los 194 apodos que se encontrarán en las boletas electorales en Nuevo León este 1 de julio.

  La Comisión Estatal Electoral aprobó este martes los apodos que irán impresos en las boletas a un lado de los nombres de los candidatos a diputados locales y alcaldías.

  Se acreditaron  81 apodos de candidatos  a Diputaciones, y 113 sobrenombres de contendientes a alcaldes.

A algunos candidatos a alcaldes los podrán identificar  como : “Paty Tamales”, “El León de García” y “Mundo el Veterinario”.

Se aprobaron  por partido 27 sobrenombres al PAN;  9 al PRI; 12 al  PRD ; 1 al PT; 17 al Verde Ecologista de México; 15 MC; 24 a Nueva Alianza; 11 a RED; 1 a la Coalición Ciudadanos por México; 24 a la Coalición Juntos Haremos Historia; y 53 a candidaturas independientes.

 

NIEGAN

Asimismo, el órgano electoral  negó la inclusión de los seudónimos “León Lara Ciudadano Empoderado”, “Mi Gallo”, “Únete Pueblo” y “Rolando Independiente”, solicitados por José León Lara Ayala, Daniel Torres Cantú, Rocío Maybe Montalvo Adame y Rolando Fuentes Gutiérrez, respectivamente  y los previno para que en  el término un término de 72 horas, a partir de que se les notifique, presente otra propuesta.

Lo anterior, al considerar que los alias, “León Lara Ciudadano Empoderado” y “Mi Gallo”, infieren superioridad respecto al resto de los contendientes y puede interpretarse que es el candidato del organismo electoral pues las boletas tienen el emblema de la CEE.

 El caso de   “Únete Pueblo”, apela a la ciudadanía a una determinada acción y no a un apodo que identifique a la candidata; y “Rolando Independiente”, genera confusión como si éste fuera la única candidatura independiente que contiende en la elección de Ayuntamiento, de Dr. González.

También, la CEE rechazó las solicitudes de apodos de Daniela Quintanilla Becerra y Dina Elizabeth Guajardo Flores, postuladas por el PRD, por presentarlas de manera extemporánea.

En las elecciones de 2015, cuando por primera vez se permitió incluir apodos en las boletas, el organismo acreditó 100 alias y hoy 194.