25/Apr/2024
Local

Urge Marco al Estado instalar comité de contingencias por lluvias

Debido la poca respuesta del gobierno del Estado ante los graves daños que han dejado las intensas lluvias en la entidad, el Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, solicitó a la administración estatal a convocar al Comité de Contingencias.

  El coordinador priísta, alertó del pronóstico de que continuarán las lluvias, por lo que es urgente hacer una planeación para proteger a la población y atender a los municipios que se vean afectados, sobre todo los del área rural, donde además solicitó hacer una declaratoria de emergencia.

   “Haría un exhorto al Comité de Contingencia, el cual no ha sido convocado, solo una vez, en agosto de este año, pero ante estas lluvias no ha habido una convocatoria por parte del gobierno del Estado, incluso hoy estuve en la Conagua, incluso no fueron invitados a la pasada instalación del Comité”.

   “Sería importante que este Comité se instale este fin de semana, porque se vienen otras lluvias a partir del martes y estar preparados”.

   “Ya hemos visto acontecimientos como en el municipio de Los Ramones, en Cadereyta, Juárez, entre otros,  que ha habido daños y muertos; aquí lo importante es que el gobierno del Estado actúe de manera preventiva y le pido de manera respetuosa, que ya convoque a ese Comité de Contingencias”.

   “Tiene que haber una declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno del Estado, la tiene que hacer la Coordinación General de Protección Civil, no sé, si lo hicieron o no,  hay apoyos federales para ayudar a los municipios a comprar combustible, colchonetas e inclusive instalar albergues para este tipo de acontecimientos, pero si el Estado no hace esta declaratoria, los recursos federales se pierden”.

   “También es importante que el gobierno del Estado esté muy de cerca con todos los municipios rurales, que ahorita están sufriendo los estragos de estas lluvias”, señaló Marco Antonio González.

  Destacó que este gobierno independiente se ha caracterizado por ser reactivo y no de prevención, incluso si no realizan las gestiones ante el gobierno federal, podría perder los apoyos para este tipo de emergencias que beneficiaría principalmente a los municipios rurales.

 

SUBE NIVEL DE LA PRESA DE LA BOCA

 

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González se reunió con el delegado de la Conagua en Nuevo León, Óscar Gutiérrez, quien le informó que la presa de La Boca aumentó su nivel de agua.

 Marco Antonio González informó que subió de un 47 a un 63 por ciento, pero esperan que por los escurrimientos en estos días, pudiera subir a un 70 por ciento.

   “En el tema de la presa de La Boca, en estos últimos tres días el embalse subió de un 47 por ciento que tenía de almacenamiento, ya subió a un 63 por ciento”.

   “Pasó de 19 millones de metros cúbicos a 26 millones de metros cúbicos, y en la reunión que tuve con Óscar Gutiérrez,  delegado de la Conagua, hacíamos unos pronósticos de que podría haber escurrimientos para el lunes y tener más de 30 millones de metros cúbicos, que eso se traduce en más del 70 por ciento de almacenaje en la presa de La Boca”, mencionó el coordinador del PRI.

 

  Descartó por el momento algún riesgo de abrir las compuertas ante las intensas lluvias que se han presentados en los últimos días.