27/Apr/2024
Local

Exponen Rectores estrategias para regreso a clases seguro

En la reunión convocada para compartir planes de trabajo para el retorno a clases contó con la participación de los Rectores de la UANL, ITESM, U-ERRE, Universidad Tecnológica y Universidad de Monterrey.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León participó en la Reunión con Rectores: Estrategias para el regreso a clases presenciales, evento convocado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León.

 El encuentro tuvo como finalidad el que cada universidad pública y privada mostrara su plan de trabajo y estrategias encaminadas a un posible regreso a clases en modo presencial, en línea o híbrido y fue encabezado por María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación estatal.

 “Tenemos un objetivo común en esta sinergia tan necesaria ante un reto próximo inmediato y tener una propuesta en común para el regreso a clases presenciales; de aquí pretendemos tener una propuesta significativa que nos permita sumar esfuerzos de escuelas públicas y privadas”, dijo María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación de Nuevo León.

Por su parte, Emilia Vázquez Farías, Secretaria Académica de la UANL, en representación del Rector Rogelio Garza Rivera, presentó las estrategias en las que la Máxima Casa de Estudios está trabajando para el regreso a clases presenciales y los protocolos de salud que se mantienen en cada dependencia universitaria.

 Además, dio a conocer datos relevantes producto de encuestas realizadas a casi la mitad de los estudiantes universitarios, las cuales permitirán a las autoridades universitarias tomar decisiones respecto al retorno a las aulas.

 “Se realizó un censo con estudiantes de preparatorias y facultades y destacamos que uno de cada cinco jóvenes entre 14 y 24 años que residen en Nuevo León estudia en la UANL y que el 83% dijo tener un equipo de cómputo y las condiciones adecuadas para mantener las clases en línea", dijo Emilia Vázquez Farías, Secretaria Académica de la UANL.

De igual forma informó que el mayor porcentaje de encuestados que desean el regreso a clases presenciales se encuentra entre los estudiantes de preparatoria, mientras que los alumnos de licenciatura ven como una ventaja el poder realizar otras actividades si las clases se mantienen en línea.

 “Con base en estos antecedentes, la UANL ha trabajado en diversos protocolos para el regreso seguro, avalados por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, el Consejo Universitario y la Comisión Académica”, señaló Emilia Vázquez Farías.

 Agregó que existe ya un plan piloto para la reactivación de estudiantes que cursan los últimos semestres y que no tuvieron la oportunidad de realizar actividades prácticas, de tal manera que puedan recuperar algunas experiencias con las clases presenciales.

 

UANL se encamina al sistema híbrido

Durante la Reunión con Rectores: Estrategias para el regreso a clases presenciales, Emilia Vázquez Farías señaló que la UANL planea continuar con la mayor cantidad de actividades que puedan realizarse en línea bajo la Estrategia Digital que ha mantenido hasta ahora, debido a que muchos de los programas no requieren, de manera forzada, actividades presenciales.

“Solamente el 24% de los programas educativos de la Universidad requiere cumplir con actividades de laboratorio, prácticas, clínicas o talleres, y en ese sentido estamos en la implementación de aulas híbridas, por lo que el uso de laboratorios sería escalonado y con asistencia voluntaria flexible”, refirió la Secretaria Académica.