Nacional

México irá con firmeza a renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Ciudad de México.- México se mantendrá firme en su estrategia durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo.

"Debemos mantenernos muy seguros y muy firmes en las negociaciones, pues serán una montaña rusa con dí­as buenos, malos y peores, porque así­ son las negociaciones, pero lo importante será el resultado final", dijo durante la inauguración de la Primera Feria del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

Consideró que se debe confiar en que el tratado ha demostrado ser benéfico para los tres paí­ses.

"Los norteamericanos que han formado parte de esta historia de éxito lo están defendiendo con todo, por lo que el gobierno mexicano ya no tiene que preocuparse por defenderlo en aquel paí­s", aseguró.

La economí­a mexicana ha dado mejores resultados de los esperados durante el primer semestre del año y eso ayudará, resaltó el funcionario.

PIDE PRI UNIDAD FRENTE A RENEGOCIACIí“N DEL TLCAN

El lí­der nacional del PRI, Enrique Ochoa, resaltó que sólo en un marco de unidad y solidaridad, los mexicanos y el paí­s estarán en condiciones favorables para enfrentar el reto de revisar y actualizar equitativamente tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Dijo que es una tarea en la que deben participar activamente todos los partidos polí­ticos para que hagan suyo el compromiso de apoyar a las autoridades mexicanas, a fin de que lleguen fortalecidas a las mesas de diálogo.

"(Hace 25 años) Hubo acalorados cuestionamientos a la idea de un presidente de la República priista, de ampliar el escenario comercial de México y llevar a cabo alianzas comerciales con los paí­ses de América del Norte, Europa, América Latina y el mundo entero", recordó.

No obstante, puntualizó que un cuarto de siglo después, se ha dado un gran paso adelante al impulsar decididamente la apertura comercial del paí­s hacia otros horizontes, con resultados de mejoramiento económico que han generado fuentes de trabajo e inversiones.

Finalmente Ochoa Reza no dejó escapar la ocasión para decir que la polí­tica de comercio exterior ha favorecido a que haya más oportunidades para los mexicanos de todas las latitudes, con lo que se puede afirmar que, desde entones, gobiernos priistas demostraron que el tiempo les dio la razón.