Nacional

Grupos que trafican con migrantes deberían estar en la cárcel: Ken Salazar

 

Ciudad de México.- Evitar tragedias migrantes como la ocurrida el lunes pasado en San Antonio, requiere un trabajo conjunto de todos los países en la región, afirmó el embajador norteamericano, Ken Salazar.

 Entrevistado en el marco de la celebración por el 246 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, lamentó que en las últimas 4 décadas no haya podido lograrse avanzar en este asunto a nivel hemisferio.

 “Y por 40 años se plantea ahí que haríamos algo por la migración, pero no ha pasado, no ha pasado, no ha pasado porque no han tenido el valor de hacer el trabajo de manera regional.

 “Los Estados Unidos no lo puede hacer sólo, México no lo puedo hacer solo, Centroamérica no lo puedo hacer solo, entonces el compromiso del presidente Biden con el hemisferio del oeste, con México que va adelante, vamos a hacer esto de una manera regional para tener éxito en crear realmente un sistema de verdad, un sistema que trabaje económicamente, pero también un sistema que trabaje para los migrantes”, subrayó.

El diplomático sentenció que los grupos que trafican con migrantes deben estar en la cárcel y los gobiernos deben trabajar para hacer justicia en este caso y cambiar el panorama.

 “Se puede ver todos los días el sufrimiento, se puede ver todos los días el trabajo de estas redes criminales que son personas y organizaciones que todos deberían estar en las cárceles porque estas organizaciones hacen su trabajo de los dos lados de la frontera”.

 Acompañado de algunos gobernadores como el de Hidalgo, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así también secretarios del gabinete federal como el de Gobernación, Adán Augusto López y ministros de la Suprema Corte, el embajador Salazar anticipó que la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador del próximo 12 de julio reforzará el trabajo conjunto en materia económica, comercial, de seguridad y migración.

 “Yo veo con optimismo el futuro de la relación entre México y Estados Unidos porque somos como una familia. Una familia unida no se puede derrotar, siempre va a delante mejorando las condiciones”, dijo Salazar en el escenario acompañado de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, quien asistió en representación del secretario Marcelo Ebrard.

 En el evento celebrado en la residencia del embajador en la Lomas de Chapultepec, estuvieron presentes además embajadores, empresarios, académicos y algunos otros invitados como el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

 Al final del evento, el embajador dio a conocer el logotipo oficial de los 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos a conmemorarse en diciembre próximo.