Nacional

Presupuesto de Egresos para el 15 de septiembre: Carlos Urzúa

Ciudad de México.-  Carlos Urzúa, propuesto para dirigir la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno del virtual ganador del as elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el 15 de septiembre se presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos.

 “El Presupuesto de Egresos lo presentaremos el 15 de septiembre junto con la Ley de Ingresos. Y junto con cambios del Código Fiscal”, dijo.

 Añadió que el subsecretario de Egresos será Gerardo Esquivel.

 

IVA DIFERENCIADO EN LA ZONA FRANCA DEL PAÍS

Urzúa indicó que, en la zona franca del norte del país, que corresponde a 30 kilómetros, tendrá un IVA del 8%.

 “Ahí entra Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa; en esa franja se va a tener un IVA diferenciado. Por razones históricas esto es permitido. Vamos a volver a lo que sucedía en 2014, tendremos un impuesto del IVA en esa zona franca del 8%. Más o menos la mitad”, señaló.

 

MEDICINAS Y APARATOS MÉDICOS, MAYOR NIVEL DE CORRUPCIÓN

El próximo titular de Hacienda, consideró que la compra de medicinas y de aparatos médicos es “probablemente” el sector en donde ha habido más corrupción en el país.

 “Lo que vamos a hacer es algo que el IMSS ya ha estado haciendo, que ha estado consolidando sus propias compras de medicinas, y eso ha implicado un ahorro muy significativo. El gobierno federal tiene tres grandes instituciones que proveen servicios médicos: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Los tres estarán obligados a que juntos compren las medicinas, así que el abaratamiento será todavía mayor y la posibilidad de corrupción se reducirá de manera muy considerable”, concluyó.