19/05/2019
Nacional

Principio de no intervención regirá política sobre Venezuela: López Obrador

 

Ciudad de México.- La política exterior de México se basará en el principio de no intervención, refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la abstención de México de pronunciarse sobre el tema de Venezuela en el Grupo de Lima.

 Antes de regresar a la Ciudad de México, luego de visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presentó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, indicó que por ello no se suscribió la carta de ese grupo al gobierno de Venezuela.

 “Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", agregó.

 López Obrador mencionó que desde hace años la política exterior de México se ha conducido por estos principios y así continuará durante su gestión.

 La víspera, el Gobierno de México reiteró su preocupación por la situación en Venezuela, pero sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su gobierno.

 Además, se manifestó en favor de que el Grupo de Lima promueva iniciativas de diálogo y no de aislamiento hacia esa nación.